El presidente del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Gustavo Cazal, explicó la resolución que expulsa del Partido Colorado a Gerardo Soria, acusado de haber traicionado a la nucleación republicana, ya que habría instado a trabajar en contra de la Lista 1 en el marco de las últimas elecciones generales, en abril pasado. El presidente de la seccional de Antequera (San Pedro), obtuvo un cuestionado cargo en la Itaipú Binacional desde setiembre de 2020.

“El afectado de la denuncia, el señor Gerardo Soria, estaba trasgrediendo esa ética, esa moral de apoyarle al partido y su responsabilidad ética es una violación al código de ética. No teníamos otra razón que sentenciar con la expulsión el trabajo que hacía a favor de los otros partidos”, manifestó Cazal este miércoles en entrevista con el programa “Así son las cosas” de radio Universo 970 AM/Nación Media.

El dirigente partidario explicó que el Tribunal se basó en material audiovisual emitidos por Soria a través de medios de comunicación y que fue presentado como prueba. “(El fallo) se basó en las crónicas periodísticas, están evidenciadas en el expediente, en la denuncia, en total son 8 o 10 crónicas periodísticas que sustentan las críticas realizadas por el denunciado a las autoridades del partido y, en particular, al presidente y a la campaña por la Lista 1″, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Relato de Boidanich desvirtúa imputación de Fiscalía y confirma “operación ataque”

Indicó que las críticas de Soria fueron consideradas como transgresiones al código de ética, en pleno campaña electoral, cuya finalidad es el acompañamiento de todos los afiliados al partido y sus autoridades en los comicios nacionales. “Nosotros buscamos que los colorados afiliados estén solidarios para empujar hacia el éxito electoral, ya sea con sus opiniones, nuestro trabajo, y este señor, presidente de seccional, se limitaba a criticar, cuestionar, situaciones que ponían en desventaja a las autoridades del partido en pleno proceso electoral nacional”, apuntó Cazal.

Agregó que cuando se realizan ese tipo de críticas que realizó Soria en el proceso de las elecciones internas se perjudica al partido y favorece a otros sectores políticos. El acusado atacó principalmente al financiamiento del Partido Colorado, a través de la Junta de Gobierno, para hacer frente a los comicios generales del 30 de abril pasado, de acuerdo al material de prueba.

“Este caso era totalmente destructiva, porque hablaba de la financiación, la falta de financiación, de dónde va haber la financiación, que sería del mercado negro, que sería del lavado, sería de un lugar que no es trasparente, y eso era un anuncio para perjudicar al partido en el sentido de que los órganos financieros de plaza, los bancos, no querían correr riesgos para la financiación”, cuestionó el presidente del Tribunal.

Mandato vigente

Por otra parte, Cazal respondió al cuestionamiento de Soria y su sector de que se trata de una resolución nula, ya que supuestamente feneció el mandato de las autoridades del Tribunal de Conducta. Al respecto, indicó que la máxima autoridad del partido, que es la convención nacional, prorrogó el mandato de los miembros de este tribunal.

La convención es la máxima autoridad que habilitó la prórroga de la competencia de los tribunales, tanto el Tribunal Electoral como el Tribunal de Conducta, hasta tanto se realicen simultáneamente las elecciones. Las que se hicieron desglosadamente de las autoridades para los cargos a senadores, y no se hizo todavía la convención, es la nómina en el cargo para titulares, suplentes de ambos tribunales”, sentenció.

Te puede interesar: Lilian y su angurria

Dejanos tu comentario