El presidente de la República electo, Santiago Peña, anunció este lunes quién lo acompañará en su futuro gabinete al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se trata de la ingeniera civil Claudia Centurión. La profesional, de destacada experiencia en el sector privado, promete priorizar el trabajo con las empresas paraguayas.
Al respecto del nombramiento de Claudia Centurión al frente del MOPC, el Ing. Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), habló en la 780 AM y dijo estar muy contento por la nominación de la ingeniera. “Es una persona con muy buen curriculum, con mucha experiencia y conocimientos académicos. Ya tuvo la oportunidad de estar en el sector público y privado. Creo que tiene los conocimientos para llevar adelante esta cartera del Estado”, sostuvo.
Agregó que de ahora en más dependerá de la misma armar un buen equipo de trabajo, puesto que mover el Ministerio de Obras Públicas no es una tarea sencilla porque existen muchos contratos y la gestión debe ser bien dinámica y sin pérdidas de tiempo, según Sarubbi. “Ahora está en nuestras manos ponernos a disposición para aportar de nuestra parte y ayudarle a ella para poder tener una excelente gestión que nos va venir bien a nosotros y a todo el país”, resaltó el referente del gremio.
Santiago Peña designó a la primera mujer quien presidirá un ministerio muy importante en su próximo gabinete. El presidente electo puntualizó que Centurión pertenece a una era en que la fuerza femenina apuesta por cambios sociales, razón por la cual tomó la decisión de designarla como la primera mujer en liderar Obras Públicas.
“Es representante de esa generación de mujeres que están decididas a ser protagonistas en el Paraguay. Es un reconocimiento a las mujeres trabajadoras, preparadas, formadas para llevar adelante una cartera que tiene una enorme relevancia”, aseveró el mandatario electo. Por su parte la ingeniera, designada ministra de Obras, sostuvo que se suma al compromiso de puestos de trabajo; de calidad, dignos y formales, con el objetivo de contribuir al crecimiento de país.
Lea también: Mbururu podría justificar su ausencia y luego ser convocado para el juramento
Dejanos tu comentario
Peña: Paraguay, el país que más rápido crece, superará a Chile y Uruguay
Mencionó que la infraestructura vial es fundamental para el país y que tiene un enorme potencial.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó de la apertura del 6.º Foro y Exposición de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), donde destacó la gran expansión que está experimentando el país en términos económicos y del desarrollo al que se aspira en las próximas generaciones.
“Paraguay está corriendo más rápido que cualquier otro país de América Latina. De acuerdo a los números que publicó el Banco Mundial, la semana pasada en su reunión anual, Paraguay junto con otros dos países, República Dominicana y El Salvador, son los únicos países de América Latina y el Caribe que están creciendo más que Asia oriental”, resaltó el jefe de Estado.
Valoró que la expansión económica que se está experimentando “es un mérito tremendo y tenemos que saber valorar”. Sin embargo, reconoció que todavía se debe ser prudente, considerando que se deben administrar “las expectativas que son propias de un país que crece, pero que todavía crece desde atrás”.
Agregó que el incremento en el producto interno bruto (PIB) se está dando “sin índices o sin indicadores que la economía esté sintiendo algún desequilibrio, algún sobrecalentamiento. Cuatro años consecutivos de crecimiento económico por encima del potencial es algo que simplemente nunca en la vida el Paraguay vivió”.
INFRAESTRUCTURA
Mencionó que la infraestructura vial es fundamental para el país y que tiene un enorme potencial; no obstante, agregó que lo relacionado a lo social, como hospitales y escuelas, también es de suma relevancia.
Paraguay tiene probablemente de las tierras más productivas del mundo, “necesita conectividad vial, necesita puentes, necesita desarrollar infraestructura que permita que la producción pueda llegar a cada uno de los rincones del país”, expresó seguidamente.
MÁS QUE CHILE Y URUGUAY
En las próximas décadas, si el país continúa creciendo, el desarrollo a nivel local superará a Chile y Uruguay, mencionó en otro momento. “A esta velocidad el Paraguay debería en una generación superar los índices de desarrollo que tiene Uruguay, que tiene Chile, porque estamos creciendo más rápido de lo que están creciendo estos dos países. Y lo estamos haciendo también en un componente muy importante que es el componente social”, apuntó.
Citó algunas cifras acerca de la reducción de la pobreza, que en los últimos tres años bajó del 24 % al 16 %. “También sabemos que cuanto más bajo llegamos, más difícil es bajar la pobreza”, reconoció sobre el desafío que representa la lucha para expandir los mayores niveles de ingresos.
Destacan potencial de la infraestructura
Señalan la importancia de fortalecer la conectividad para impulsar la competitividad, generar empleo y desarrollo económico.
La inversión en infraestructura, la participación privada y la planificación a largo plazo marcaron la ceremonia de apertura del sexto Foro y Exposición de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) 2026. Bajo el lema “Infraestructura que transforma vidas”, autoridades nacionales y referentes del sector coincidieron en la importancia de fortalecer la conectividad para impulsar la competitividad, generar empleo y acompañar el crecimiento económico del país.
El presidente de Cavialpa, Paul Sarubbi, dijo que Paraguay atraviesa una oportunidad para acelerar su desarrollo, respaldada por la estabilidad económica, el grado de inversión y su ubicación estratégica. Sin embargo, señaló que la brecha de infraestructura requiere nuevas alternativas de financiamiento. Planteó avanzar en concesiones, alianzas público-privadas y proyectos que permitan complementar los recursos estatales. Pidió establecer una política de Estado que trascienda los períodos de gobierno y que incorpore al sector privado desde la planificación de las obras.
El expresidente uruguayo Luis Lacalle Pou, invitado a la apertura, valoró los avances que observó en Paraguay a lo largo de los años y resaltó el impacto social de las obras. Sostuvo que la infraestructura permite conectar comunidades y ampliar oportunidades, y que el desarrollo requiere tanto iniciativa privada como gobiernos capaces de acompañar ese proceso.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunció que para 2027 se prevé destinar USD 1.400 millones a obras de infraestructura. Indicó que existen más de 3.300 km de rutas en ejecución y más de 1.400 km adicionales con financiamiento en gran parte asegurado. Entre las prioridades mencionó corredores de integración, caminos vecinales y proyectos multimodales, además de destacar el papel de las alianzas público-privadas y los organismos multilaterales.
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, remarcó que la construcción impulsa otras industrias, como las del cemento, acero, vidrio y asfalto. Señaló que el sector creció 5,6 % el año pasado y destacó que una mejor conectividad puede favorecer la descentralización de las inversiones y la generación de empleo formal.
Dejanos tu comentario
Analizan desafíos del Presupuesto Público y alternativas de financiamiento para impulsar inversiones
La viceministra de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Teodora Recalde de Spinzi, participó en el panel “Presupuesto y sostenibilidad fiscal”, desarrollado en el marco del 6.º Foro y Exposición de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Durante el encuentro, se analizaron los desafíos del presupuesto público, la capacidad de financiamiento del Estado y las alternativas para impulsar nuevas inversiones.
Durante su intervención, señaló que la infraestructura constituye uno de los motores del desarrollo de un país, mientras que el crecimiento económico sostenible requiere estabilidad, conectividad y, fundamentalmente, mejores condiciones de vida para la población.
En ese contexto, se refirió al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2027, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, que asciende a aproximadamente G. 166,3 billones (USD 28.900 millones), lo que representa un incremento del 11,2 % respecto al presupuesto vigente.
Del monto total, unos G. 9,2 billones (USD 1.600 millones) están previstos para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de los cuales G. 6,1 billones (USD 1.060 millones) se destinarán a inversión física para impulsar obras de infraestructura y fortalecer la conectividad del país.
En cuanto al fortalecimiento de la gestión pública, la viceministra explicó que el MEF trabaja en un sistema que se interconectará con el Sistema de Información de Certificación de Obras Vía Electrónica (SICOE) del MOPC. Esta herramienta permitirá optimizar los procesos de gestión y mejorar la articulación entre ambas instituciones.
Asimismo, reafirmó el compromiso del MEF de continuar trabajando para optimizar el uso de los recursos públicos, generar condiciones que permitan ampliar el espacio fiscal y garantizar la continuidad de las obras actualmente en ejecución.
Dejanos tu comentario
Fase B de la Defensa Costera de Pilar avanza con trabajos en planta de tratamiento
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) avanza en Pilar como parte de la Fase B de la Defensa Costera. Las labores se desarrollan con intervenciones que preparan una infraestructura clave para mejorar el saneamiento de la ciudad y beneficiar a sus habitantes.
Las tareas de adecuación del terreno incluyen relleno, nivelación y compactación, con un movimiento de suelo cercano a los 10.000 metros cúbicos. A lo mencionado, se suma la habilitación del camino de acceso a la planta, que incorpora 15 metros de alcantarillado de 1,00 x 1,00 metros de sección, con sus respectivas cabeceras.
Leé más: Subsidio al transporte está al día, pero siguen las evaluaciones tarifarias
Para acompañar los trabajos, se instaló un obrador de 70 metros cuadrados, equipado con galpón y sanitario para oficina y depósito. Esta infraestructura permite disponer de espacios operativos para el desarrollo de los distintos frentes de trabajo.
Servicios básicos
Con relación a los servicios básicos, la cartera de Estado reportó que se ejecutó una extensión de 122 metros lineales de tubería de polietileno de 63 milímetros para el abastecimiento de agua, además de una red interna de distribución de 180 metros, con cañería de tres cuartos de pulgada.
Adicionalmente, la infraestructura eléctrica contempla la extensión de 303 metros lineales de una línea de media tensión hasta un puesto de distribución de 200 kVA, como parte de las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la planta.
Fundaciones
Las fundaciones profundas avanzan con el corte, doblado y armado de varillas metálicas, así como la excavación, armado y carga de pilotes de hormigón de 80, 60 y 50 centímetros de diámetro, a profundidades que oscilan entre 8 y 22 metros.
Estas intervenciones se desarrollan conforme al cronograma previsto para los componentes sanitarios y estructurales de esta etapa, que permitirá continuar con la construcción de la infraestructura destinada al tratamiento de aguas residuales.
Los trabajos están a cargo del Consorcio Sanitario Ñeembucú, integrado por LT S.A., Constructora Heisecke S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A., con fiscalización de CIALPA S.A. y supervisión del MOPC.
También te puede interesar: MOPC y empresas navales analizan mejoras para el transporte fluvial
Dejanos tu comentario
Cavialpa 2026 destaca el potencial de la infraestructura para impulsar el desarrollo del país
La inversión en infraestructura, la participación privada y la planificación a largo plazo marcaron la ceremonia de apertura del sexto Foro y Exposición de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) 2026.
Bajo el lema “Infraestructura que transforma vidas”, autoridades nacionales y referentes del sector coincidieron en la importancia de fortalecer la conectividad para impulsar la competitividad, generar empleo y acompañar el crecimiento económico del país.
El presidente de Cavialpa, Paul Sarubbi, sostuvo que Paraguay atraviesa una oportunidad para acelerar su desarrollo, respaldada por la estabilidad económica, el grado de inversión y su ubicación estratégica.
Sin embargo, señaló que la brecha de infraestructura requiere nuevas alternativas de financiamiento. En ese sentido, planteó avanzar en concesiones, alianzas público-privadas y proyectos que permitan complementar los recursos estatales.
También pidió establecer una política de Estado que trascienda los períodos de gobierno y que incorpore al sector privado desde la planificación de las obras.
Durante el acto, el presidente Santiago Peña destacó el crecimiento económico del país y sostuvo que Paraguay tiene condiciones para dar un salto en su desarrollo. Señaló que la infraestructura vial y social es fundamental para conectar las regiones, facilitar el traslado de la producción y ampliar el acceso a servicios.
Además, instó al sector privado a seguir invirtiendo, incorporar tecnología e innovación y fortalecer la cooperación con el Estado para diseñar una visión de país a largo plazo.
El mandatario también resaltó la necesidad de superar las limitaciones que frenan el potencial nacional y destacó la importancia de aprovechar la ubicación geográfica, la población joven y los recursos naturales.
En esa línea, alentó a las empresas paraguayas a expandirse a otros mercados y valoró el intercambio de conocimientos con compañías extranjeras.
“La infraestructura es fundamental”, expresó, al tiempo de señalar que el desarrollo también requiere invertir en las capacidades de las personas.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, anunció que para 2027 se prevé destinar USD 1.400 millones a obras de infraestructura.
Indicó que existen más de 3.300 kilómetros de rutas en ejecución y más de 1.400 kilómetros adicionales con financiamiento en gran parte asegurado.
Entre las prioridades mencionó corredores de integración, caminos vecinales y proyectos multimodales, además de destacar el papel de las alianzas público-privadas y los organismos multilaterales.
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, remarcó que la construcción impulsa otras industrias, como las del cemento, acero, vidrio y asfalto. Señaló que el sector creció 5,6 % el año pasado y destacó que una mejor conectividad puede favorecer la descentralización de las inversiones y la generación de empleo formal.
El expresidente uruguayo Luis Lacalle Pou, invitado a la apertura, valoró los avances que observó en Paraguay a lo largo de los años y resaltó el impacto social de las obras. Sostuvo que la infraestructura permite conectar comunidades y ampliar oportunidades, y que el desarrollo requiere tanto iniciativa privada como gobiernos capaces de acompañar ese proceso.