A través de la Unión Europea (UE) se realizan exigencias para cerrar un acuerdo en el Mercosur, y una de ellas guarda relación con la cuestión ambiental en la que se plantean ciertas características a las exportaciones de esta región que podrían ser perjudiciales para el Paraguay. Ante esta situación, el diputado Raúl Latorre insta a que nuestro país defienda sus intereses a través del bloque.

“Tenemos que seguir con nuestra lógica y no someternos a la que plantean otros bloques que están en una situación diferente a la nuestra, para eso creo que es fundamental que las negociaciones las planteemos desde una lógica de bloque como el Mercosur que nos va a dar muchísima más fortaleza, protegiendo nuestra capacidad de desarrollo sostenible y entendiendo el tremendo futuro que existe en la producción agropecuaria”, expresó Latorre.

El diputado reelecto indicó que una de las primeras exigencias que se realiza a un productor es la de contar con una licencia ambiental, hecho que debe ser defendido en el plano internacional cuando existe una intención de poner ciertas trabas a las exportaciones provenientes del Mercosur, señaló a un medio televisivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Otro golpe para Efraín: mediante convención buscarán removerlo de la presidencia

Nuestra voluntad es tener un buen relacionamiento con los diferentes países y bloques y aumentar nuestras capacidades de exportación, pero tienen que ser bajo los intereses paraguayos, nosotros tenemos muchísimo por hacer en el campo en materia de desarrollo sostenible”, señaló.

Latorre advirtió sobre la postura de la Unión Europea y manifestó que se plantean “tasas disfrazadas de prohibiciones” para ciertos tipos de productos; no obstante, recordó que el Paraguay tiene vigente una ley de deforestación cero, además de un 38,98 % de territorio cubierto de bosque, esto cuando algunos países europeos solo llegan al 3 %.

“Hoy por hoy el principal productor de gases de efecto invernadero es Alemania, de donde es la presidenta de la comunidad europea. La sensación es que están limitando nuestra capacidad de desarrollarnos por un lado o bien poniéndonos trabas burocráticas arancelarias e impositivas disfrazadas de multas para nuestras exportaciones”, aseveró.

Le puede interesar: Juramento de senadores: Cachito Salomón revió su postura en menos de 24 horas

Paraguay y Brasil, con la misma posición

El futuro canciller nacional, Rubén Ramírez, ya adelantó que Paraguay apoyaría al Brasil, país que tampoco está de acuerdo con el planteamiento del bloque europeo y celebró la intención de defender los intereses a través del Mercosur.

“Eso nos va a dar muchísima más fortaleza, queremos fortalecer nuestras capacidades de exportación a los diferentes países, pero no queremos estar sometidos a su legislación, queremos estar sometidos a nuestra Constitución, a las leyes paraguayas y a aquello que al Paraguay le conviene, y no estar pagando costos de ellos, porque contaminaron ellos, la situación que viven la generaron ellos”, apuntó.

Dejanos tu comentario