La Cámara de Senadores conformó hoy la terna de candidatos para el cargo de defensor del Pueblo Adjunto, que fue postergado desde octubre de 2022. Shirley Cantero, Natalia Sosa Flores y Édgar Villalba fueron los elegidos por los legisladores. Ahora esta lista se remite a la Cámara de Diputados para su estudio.

En primero lugar, tras una votación nominal propuesta por el senador Juan Carlos Galaverna, fueron elegidos Shirley Cantero con 28 votos y Natalia Sosa Flores con 23 votos. Para la designación de la tercera persona no se reunieron los votos necesarios, por lo que el senador Juan Darío Monges solicitó el aplazamiento de la votación para la designación del tercer ternado.

Lea más: Paraguay se posiciona como el segundo mejor país en seguridad de Latinoamérica, cuenta ministro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La moción del senador Monges no tuvo los votos necesarios para el aplazamiento y por ende se volvió a votar y finalmente fue elegido Édgar Villalba, obteniendo los 23 votos requeridos. Es importante mencionar que el artículo 277 de la Constitución Nacional establece que, tanto el defensor del Pueblo como el Adjunto, son nombrados por mayoría de dos tercios de la Cámara de Diputados de una terna propuesta por el Senado y los elegidos durarán cinco años en sus funciones.

Cabe recordar que el cargo de defensor del Pueblo Adjunto había quedado vacante tras la renuncia del exdefensor Miguel Godoy alegando problemas de salud tras un inminente juicio político impulsado por diputados del sector opositor ante las denuncias por mal desempeño en sus funciones. Tras su salida había asumido la Defensoría del Pueblo Rafael Ávila, quien se encargaba previamente de la Defensoría Adjunta.

Los legisladores habían presentado un total de 50 causales contra el abogado Godoy, dentro del marco de lo que establece el artículo 225 de la Constitución Nacional como, por ejemplo, diversas irregularidades detectadas en la administración financiera de la institución, persecución, hostigamiento, maltrato y acoso laboral y sexual a funcionarias, entre otras.

Lea más: Peña apunta a transparencia tras inicio oficial de transición en MUVH


Dejanos tu comentario