En sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley “De validez digital de los documentos de portación obligatoria” como la cédula de identidad, licencia de conducir, habilitación vehicular y la cédula verde. El documento se remite a la Cámara Baja para su estudio correspondiente.

El objetivo de esta propuesta es validar la obtención de los documentos digitales, al tiempo de fomentar su uso, teniendo en cuenta que con ello se agilizarán los procedimientos legales y se evitará extraviar los mismos, señala parte de la exposición de motivos.

El senador Ramón Retamozo expuso las modificaciones propuestas por esta instancia legislativa, en el acápite “De la validez del formato digital de los documentos de portación obligatoria. El art. 2.º establece como documentos de portación obligatoria: la cédula de identidad, emitida por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional; la cédula verde vehicular emitida por la Dirección del Registro de Automotores, dependiente de la Corte Suprema de Justicia; la licencia de conducir vehicular y la habilitación vehicular emitidas por cada municipio correspondiente”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Ángel Barchini se interiorizó sobre proyectos y obras del Ministerio de Justicia

El proyecto señala que estas instituciones deberán suministrar a la autoridad de aplicación (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación) todos los datos contenidos en los documentos para la publicación en las plataformas oficiales y seguras del Gobierno.

La iniciativa refriere que además de las instituciones mencionadas, la autoridad de aplicación podrá coordinar trabajos conjuntos con otras instituciones estatales relacionadas a la digitalización, como organismos de apoyo, a fin de garantizar el cumplimiento efectivo de la presente ley.

“La plataforma web y móvil del ciudadano destinada a la utilización para el cumplimiento de la iniciativa deberá ser gratuita para el usuario. La aplicación deberá ofrecer la opción de pago en línea por los aranceles correspondientes para el cumplimiento de las obligaciones de los documentos de portación obligatoria”, señala parte del proyecto.

También le puede interesar: Viuda de Marcelo Pecci rechaza juicio presencial por vulnerar sus derechos

Dejanos tu comentario