Una comitiva del equipo de transición del gobierno entrante, encabezada por el futuro ministro de Justicia, Ángel Barchini, mantuvo una reunión en la tarde de este jueves con el actual titular de la cartera de Justica, Daniel Benítez, a fin de conocer el estado de los proyectos y obras en marcha en la institución.

“Fue una reunión muy amena. Agradezco al ministro Daniel Benítez por la cordialidad con que me recibió y recibió a la Sra. Lea Giménez y al Dr. José Alberto Alderete. Hablamos de los proyectos que están siendo desarrollados en diferentes áreas de la institución, como la necesidad de promulgar la ley orgánica del Ministerio de Justicia”, dijo Barchini en comunicación con La Nación Nación/Media.

El futuro titular de la cartera mencionó que esta ley será una herramienta fundamental para la gestión que debe realizar la institución y que la misma será presentada en la primera semana de la asunción al mando del presidente electo, Santiago Peña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Paraguay se posiciona como el segundo mejor país en seguridad de Latinoamérica, cuenta ministro

Además, conversó con Benítez sobre cuestiones que hacen a la seguridad en las penitenciarías del país, así como el proyecto del sistema tecnológico a ser implementado en la Dirección General del Registro del Estado Civil, de la ejecución presupuestaria de este año, entre otros.

Transparencia

“Hablamos también de la posibilidad de interactuar en forma cuasi inmediata en lo que va ser el manejo de la institución con sus respectivas direcciones administrativas, donde tenemos que dar una absoluta transparencia de la administración de los recursos del ministerio, gestionar también la ampliación presupuestaria y la ejecución presupuestaria más importante para el próximo año”, agregó.

Barchini sostuvo que con esto se busca dar mayor capacitación a los funcionarios penitenciarios de toda la República, como también mejor salario, seguro médico, equipos de seguridad, tecnología, entre otros.

Lea también: Kattya González critica a liberales y la multibancada sigue sin llegar a un consenso

Refirió que la política criminal se debe trabajar de forma conjunta con instituciones de otros poderes del Estado como la Corte Suprema de Justicia, a través de los juzgados; en lo penal, con el Ministerio Público, a través de la Fiscalía General del Estado, y la Defensoría Pública.

Reinserción social

“Tenemos que coadyuvar todas las instituciones para que en primer lugar la persona privada de libertad pueda obtener y sentir la presencia del Estado, primero respecto de sus derechos procesales y humanos, y en segundo lugar que pueda ser reinsertada a la sociedad”, expresó.

Por su parte, el ministro de Justica, Daniel Benítez, manifestó su predisposición de colaborar estrechamente con el gobierno entrante a fin de garantizar una transición ordenada y armónica en esta cartera estatal.

También participaron del encuentro los miembros del equipo de transición los integrantes del equipo del gobierno entrante, Lea Giménez y José Alberto Alderete, como también los miembros de transición del Ejecutivo saliente, Carlos Trapani y Hernán Huttemann.

También le puede interesar: Senadores electos jurarán “uno a uno” para zanjar polémica sobre Mbururu

Dejanos tu comentario