El intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, indicó que las movilizaciones que se llevan a cabo en la ciudad pidiendo su renuncia al cargo tendrían un “trasfondo político”, además aseguró que cuenta con todos los documentos que demuestran que no existe ningún tipo de irregularidad en su gestión.
“Hay un grupito de personas que está detrás de esto. Nosotros estamos firmes, trabajando. Es importante también que la ciudadanía sepa que estamos abiertos a las instituciones contraloras. Que vengan a auditar la administración en documentos, en obras. Estamos aquí para demostrar que siempre hemos trabajado con transparencia, con un equipo técnico maravilloso”, dijo Olmedo.
El jefe comunal manifestó que este grupo se molestó por los trabajos que vienen ejecutando desde hace un año y seis meses, pero que se calló durante tantos años, habiendo denuncias de corrupción en la administración anterior, en alusión a la gestión del clan familiar Lanzoni (Blas Lanzoni y Lucas Lanzoni).
Le puede interesar: Alegre se esconde llamando a una sesión “mau” para no dar la cara, sostienen
También señaló que la ciudadanía está en su derecho de manifestarse, pidiendo explicaciones sobre el uso del dinero del pueblo, pero que “de mi parte no hay ninguna preocupación y estamos esperando la auditoría. Yo mismo había pedido a la Contraloría que venga a auditar la administración municipal y que se vean las obras que ya hemos hecho”, indicó a la 1020 AM.
“Yo creo que esto tiene un trasfondo político y que hay alguien detrás. No quiero entrar en detalles todavía, pero más o menos ya estamos manejando esa realidad. Son cuatro o cinco personas las que están incitando a esto, incluso ya a una manifestación violenta”, agregó.
El jefe comunal sostuvo que “mientras que no exista un documento que diga que Tomás Olmedo es corrupto, nadie tiene el derecho de descalificarme”. También desmintió que su esposa e hija se encuentren cumpliendo funciones laborales dentro de la municipalidad. El lunes pasado, la Junta Municipal de Ñemby aprobó por unanimidad el pedido de intervención de este municipio ante denuncias de supuestas irregularidades en la gestión del intendente Olmedo.
Dejanos tu comentario
Tren de Cercanías: obras podrían iniciar en un año
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, presentó ante la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado del Senado los avances del proyecto del Tren de Cercanías, junto con el cronograma previsto para su ejecución.
Durante la reunión, encabezada por el senador Arnaldo Samaniego, la titular del MOPC explicó que el proyecto se encuentra en una etapa clave desde el punto de vista técnico. Detalló que los equipos de la empresa emiratí Etihad Rail ya se encuentran en Paraguay y que la ingeniería del proyecto está en marcha, con un plazo estimado de finalización de cinco meses.
En cuanto al cronograma, señaló que el gobierno prevé iniciar el proceso de licitación de las obras hacia finales de este año. Si se cumplen los plazos establecidos, las primeras movilizaciones para trabajos preliminares podrían comenzar en aproximadamente un año.
Leé también: Lanzan feria para acercar a productores y consumidores como previa a la Semana Santa
Centurión destacó los beneficios del sistema ferroviario, especialmente por tratarse de un tren 100 % eléctrico. “La externalidad es positiva, no solo para el usuario, sino para el entorno en general”, afirmó, al referirse al impacto ambiental y urbano del proyecto.
Beneficios
En ese sentido, indicó que el Tren de Cercanías permitirá reducir la contaminación y el ruido, además de contribuir a disminuir los accidentes de tránsito, al ofrecer una alternativa de transporte más segura y ordenada.
Otro de los puntos resaltados fue la mejora en los tiempos de traslado. La ministra explicó que el sistema contará con horarios programados, lo que permitirá mayor previsibilidad para los usuarios y un cambio importante frente a las condiciones actuales del transporte público.
El proyecto del Tren de Cercanías es una de las principales apuestas del Gobierno en materia de infraestructura y movilidad urbana, con el objetivo de mejorar la conectividad en el área metropolitana y modernizar el sistema de transporte.
Con este avance, el MOPC busca encaminar una obra que apunta a tener impacto tanto en la calidad de vida de los usuarios como en la eficiencia del transporte en el país.
Te puede interesar: Hot Sale 2026 impulsa el e-commerce y abre espacio a mipymes
Dejanos tu comentario
Caja fiscal: docentes en paro aguardan sanción de la versión del Senado
Héctor Ortiz, representante de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN), dijo que este martes nuevamente los docentes llegarán hasta Asunción con la finalidad de seguir el tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal en la Cámara de Diputados, aguardando por la sanción de la versión del Senado.
Detalló que el punto de encuentro será la plaza Uruguaya para luego dirigirse hasta la plaza de Armas, localizada frente al Congreso Nacional. “Estaremos vigilantes, avanzamos un poco con el aporte patronal”, indicó Ortiz al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Señaló que la convocatoria es para las 8:00 y que el sector aguarda que los diputados sancionen las modificaciones aprobadas el pasado 11 de marzo por la Cámara de Senadores. Los diputados habían dado media sanción al proyecto del Ejecutivo, también con importantes ajustes, el pasado 5 de febrero.
“El punto de concentración también será en las cabeceras departamentales, en mi caso estaré en la ciudad de Caaguazú y esperamos reunir cerca de 3.000 a 5.000 docentes, mientras que otros irán a Asunción”, refirió.
Lea también: Peña y Kast impulsarán un acuerdo de seguridad regional con el Corredor Bioceánico
Proyecto aprobado por el Senado
Entre las principales modificaciones planteadas de consenso se encuentra el aumento obrero que pasó del 16 %, como se encuentra en la ley actual, al 19 % para los sectores deficitarios, que incluyen a docentes, policías, militares y magistrados, mientras que para sectores superavitarios se mantendrá el 16 %.
Además, establece un aporte estatal del 10 %, el cual será de implementación inmediata, que a diferencia de lo planteado en la media sanción de Diputados, establecía un aporte estatal escalonado entre el 1 % al 5 % como máximo. En tanto, que con la ley vigente ni si quiera está contemplado el aporte estatal.
En lo que respecta a la edad para acceder a la jubilación ordinaria, la versión sancionada por el Senado establece que para el Magisterio Nacional, que son docentes universitarios, magistrados judiciales, el trabajador deberá contar con al menos 25 años de aporte y 53 años de edad cumplidos para acceder a una tasa de sustitución del 78 %.
Este porcentaje podrá incrementarse de forma gradual hasta alcanzar el 90 %, en la medida en que el trabajador continúe prestando servicios. Mientras que el aportante podrá acceder a una jubilación extraordinaria conforme a lo dispuesto, en caso de enfermedad o incapacidad. En estos casos el trabajador podrá acceder al beneficio con un mínimo de 10 años de aporte y con una tasa de sustitución del 40 %.
En el caso de las fuerzas públicas (policías y militares) se aprobó la edad mínima de 55 años para la jubilación ordinaria, frente a los 57 años que había aprobado la Cámara de Diputados. También se flexibilizó la tasa de sustitución de haberes del 75 % al 90 % con la modificación planteada por el Senado.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 9 de marzo
Caja Fiscal: docentes anuncian movilizaciones para el martes y miércoles
El secretario general de la Organización de Trabajadores y Educadores del Paraguay (OTEP-A), Gabriel Espínola, informó que, para este martes 10 y miércoles 11 de marzo, el sector irá a un paro total de actividades a nivel país, razón por la cual no habrá clases como medida de presión contra una eventual sanción de la versión de Diputados del proyecto de reforma de la Caja Fiscal.
“Las movilizaciones inician mañana martes y se extenderán a todas las instituciones de la República, en todos los niveles y modalidades. Los puntos de concentración ya están previstos y, el día miércoles, un número importante se trasladará hasta la capital“, refirió el gremialista, este lunes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
MAG no ampliará plazo para importar tomate: “Hay mucha oferta local”
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, dijo este lunes que por el momento no se extenderá el permiso de habilitación otorgado para la importación de tomate. El secretario de Estado afirmó que la producción nacional es suficiente para abastecer el mercado interno, por lo que no consideran necesario ampliar el plazo para el ingreso del producto desde el exterior.
En comunicación con el programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, el titular del MAG alegó que los tomates importados no se comercializaron en la medida en la que se esperaba.
Guerra de Irán: sube el petróleo y se desploman las bolsas asiáticas
Las bolsas asiáticas se desplomaron el lunes y los precios del petróleo se dispararon más del 25 %, superando los 110 dólares el barril, ante los temores causados por la guerra en Oriente Medio, que entra en su segunda semana sin señales de tregua. Con la perspectiva de un impacto de la guerra en la economía global, las bolsas asiáticas extendieron las pérdidas de la semana pasada.
la Bolsa de Seúl, que este año había tenido un rendimiento fuerte por sus empresas tecnológicas, cerró el lunes con una baja de 5,96 %, mientras que la de Tokio cerró con más de 5,19 % de caída. También se registraron fuertes bajas en las bolsas de Hong Kong, Shanghái, Taipéi, Sídney, Singapur, Manila y Wellington.
Ypané: investigan presunto feminicidio y buscan al principal sospechoso
Autoridades fiscales y policiales investigan un posible caso de feminicidio en Ypané tras el hallazgo del cuerpo de una mujer que presentaba moretones el domingo al mediodía.
María Dolores Alcaraz Ramírez (40) fue hallada muerta a orillas del río Paraguay, en el barrio Tavarory de dicha ciudad. Presentaba heridas de arma blanca y golpes en el rostro. Era conocida en la zona como “Sirena”. Su hermana, Mirta Alcaraz, mencionó que existen antecedentes de violencia en la relación de la fallecida con su pareja. Indicó que desde hace tres años, venía sufriendo agresiones constantes.
Camilo Pérez apuesta por una “gestión real” para dar soluciones a los asuncenos
El precandidato a la intendencia de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, señaló que su objetivo es enfocarse en trabajar por la ciudad, sin otros intereses políticos, remarcando la necesidad de un importante cambio en la gestión de la administración municipal para que se puedan dar soluciones reales a los asuncenos.
“Yo me considero que soy el cambio, yo soy el cambio, porque yo vengo de otro aspecto de la sociedad, vengo de un nivel no político, nunca ejercí un cargo político y vengo realmente con muchas ganas de trabajar por mi ciudad. Mi única intención es trabajar cinco años por mi ciudad. Yo no estoy pensando en una apetencia política, ni nada de eso”, indicó a la 1020 AM.
Tildan de populista dar día libre por cumpleaños: “Toca el bolsillo de los empresarios”
El presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Enrique Duarte, cuestionó duramente el proyecto de ley que plantea otorgar un día de licencia laboral remunerada por cumpleaños a trabajadores del sector público y privado.
En charla con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el representante del gremio sostuvo que la iniciativa es “una barbaridad” y advirtió que podría afectar la productividad del país.
Diputado critica suba en emblemas privados y pide a Petropar poner límites a los “abusos”
El diputado colorado Alejandro Aguilera criticó duramente el aumento en el precio de los combustibles por parte de los emblemas privados y requirió a Petróleos Paraguayos (Petropar) ser un actor clave para poner límites a los abusos y proteger el bolsillo de la ciudadanía.
“La guerra empezó hace algunos días, pero los emblemas privados ya suben el combustible. Petropar es clave, para poner límites a estos abusos y evitar que algunos ganen millones a costa de la gente. El argumento que están utilizando algunos emblemas privados para justificar el aumento del precio del combustible es la guerra en Medio Oriente y eso como mínimo es discutible”, indicó Aguilera a La Nación/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Caja Fiscal: docentes anuncian paro total y movilizaciones para el martes y miércoles
El secretario general de la Organización de Trabajadores y Educadores del Paraguay (OTEP-A), Gabriel Espínola, informó que el sector docente irá a un paro total de actividades a nivel país, este martes 10 y miércoles 11 de marzo, razón por la cual no habrá clases como medida de presión contra una eventual sanción de la versión de Diputados del proyecto de reforma de la Caja Fiscal.
“Las movilizaciones inician mañana martes y se extenderán a todas las instituciones de la República, en todos los niveles y modalidades. Los puntos de concentración ya están previstos y, el día miércoles, un número importante se trasladará hasta la capital“, refirió el gremialista, este lunes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Pese a las diversas reuniones con las autoridades para llegar a un consenso, el sector docente sigue especulando que la Cámara de Senadores pretendería acompañar la versión de Diputados, tras haberse postergado el estudio de la iniciativa ejecutiva, sin plazo establecido (sine die).
“El hecho de que se haya levantado el tiempo del tratamiento del proyecto, que iba a ser el 25 de marzo, nos genera a nosotros de vuelta la desconfianza si en realidad lo que estamos tratando en las mesas técnicas con la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado y con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, tiene encaminamiento o no”, refirió Espínola.
El proyecto de reforma de la Caja Fiscal, aprobado en Diputados y rechazado por los gremios afectados, establece que el aporte patronal o estatal será del 5 %, el cual será aplicado de forma gradual, iniciando desde un 2 % en el 2027 hasta llegar al 5 % en el cuarto periodo, es decir, en el 2030. Mientras que el aporte personal, de sancionarse la versión Diputados, seguirá en un 16 % para funcionarios con superávit y un 19 % para los sectores deficitarios, en este último caso corresponde a docentes, magistrados y fuerzas públicas.
Lea también: Presidente del PLRA plantea candidatura única de la oposición para el 2028
Respecto a la edad para acceder al beneficio para los docentes y magistrados se plantea una edad mínima de 57 años para la jubilación ordinaria, con un aporte mínimo de 25 años, y una tasa de sustitución de 70 % hasta llegar a un 85 %.
Mientras que para la extraordinaria se dispone de una edad mínima de 55 años, con un aporte mínimo de 30 años, además de una tasa de sustitución de 70 %. El cálculo promedio tendría como base los últimos 5 o 10 años de aporte, dependiendo de cada caso. Para las fuerzas públicas se propone una edad mínima de 57 años, 25 años de aporte y tasas de 60 % a 85 %. Sus haberes serían promediados con base en los últimos cinco años de servicio.
Por su parte, Carlos Silvero, de la Asociación de Suboficiales Retirados, indicó que hoy prevén una mesa de diálogo entre los miembros con el fin de emitir una sola postura. “Desde el Estado se dice que nuestros derechos adquiridos no serán tocados, pero hay algunas pequeñas lagunas en el proyecto de ley que podrían convertirse mañana en un océano, no están claras las reglas en algunos de los artículos”, comentó.
Te puede interesar: Paraguayos claman por la llegada de Che Róga Porã a más ciudades de España