El próximo 30 de junio se deberá instalar el nuevo pleno con los legisladores electos para el periodo 2023-2028 en la Cámara de Senadores y consecuentemente la mesa directiva para el periodo de 2023-2024. Son varios los nombres que se barajan para la titularidad del Congreso Nacional, principalmente en el sector de la Asociación Nacional Republicana (ANR), donde cuentan con tres candidatos.

El senador electo y actual diputado Derlis Maidana indicó que hasta el momento son tres los candidatos de las bancadas del Partido Colorado, Silvio Ovelar de la bancada de Honor Colorado, Lilian Samaniego y Óscar Salomón, ambos por el lado de otra de las bancadas independientes, de origen abdista. Estos son los candidatos colorados que buscarán la presidencia del Senado.

Maidana explicó que son tres las bancadas coloradas en el Senado para el próximo periodo, la bancada de Honor Colorado con 11 legisladores, la bancada independiente que tiene origen del abdismo o actual oficialismo que son 8, y otra bancada independiente con 4 senadores, este último aún no presentó su candidato y tampoco anunció si acompañará a los candidatos de las demás bancadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Conversación con otro sectores

Las negociaciones se están llevando adelante para lograr los votos necesarios para la presidencia y la conformación de la mesa directiva, en este sentido, Maidana señaló que no solo las conversaciones se están dando con los propios colorados, sino también con legisladores de otros sectores.

Te puede interesar: La oposición está priorizando la conformación de la multibancada, afirma Buzarquis

Estamos hablando también con referentes de la oposición, en razón de que los amigos legítimamente de Fuerza Republicana, el bloque de los 8 no bajan de sus pretensiones, si eso persiste, necesariamente estaremos hablando con representantes de Cruzada, del PLRA, en búsqueda del número mágico para tener la mayoría para asegurar la presidencia de la Cámara de Senadores”, indicó el senador electo en entrevista al programa “Dos en la ciudad” de canal GEN/Nación Media.

Por otra parte, aclaró que en estas conversaciones no se incluyen de ninguna manera cargos en el próximo gabinete, principalmente a Fuerza Republicana, ya que la designación de los ministros y secretarios, o direcciones, son competencia exclusiva del presidente electo, Santiago Peña. “Yo creo que no, el presidente de la República electo, Santiago Peña, está analizando los perfiles de todos los candidatos y candidatas, el presidente está muy al margen de esto, por eso el vicepresidente Pedro Alliana está haciendo estas gestiones, tanto en Senadores como en Diputados”, expresó Maidana.

Leé también: Llano insta a respetar la banca obtenida por Dionisio Amarilla

Dejanos tu comentario