Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) destacaron la importancia del control abierto para evitar que el dinero proveniente de actividades ilegales esté presente en los procesos electorales. Esto se manifestó durante el evento “Desafíos y avances del acceso a la información en el combate a la corrupción”, organizado el Ministerio de Justicia (MJ) y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

En la apertura de la actividad, el presidente del TSJE, Jorge Bogarín González, refirió que “el control del financiamiento político es un tópico en el contexto actual de toda la región y del mundo, suscitando un interés y una preocupación cada vez mayor en los organismos electorales”.

Al respecto, recordó que el Paraguay inició este camino con la Ley Nº 4743/2012 y sus sucesivas modificaciones y reglamentaciones, además de resoluciones emitidas desde la máxima instancia electoral, que acompañaron estas reformas. “Cada acción enmarcada en este proceso cuenta con un interés puntual de controlar la utilización del dinero espurio en las campañas electorales”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Una paraguaya es la nueva directora del instituto especializado en niñez de la OEA

Al servicio de la ciudadanía

Bogarín indicó que actualmente existe un alto cumplimiento por parte de los candidatos y las organizaciones políticas sobre las documentaciones presentadas ante esta medida, para su posterior verificación por parte de técnicos, tanto de la dirección de Financiamiento Político como por la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político.

Además, destacó la importancia de herramientas digitales de acceso a la información sobre el financiamiento político, puestas al servicio de la ciudadanía; como también la necesidad de una labor en conjunto mediante convenios, con otras instituciones públicas como la Senac y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), entre otros.

También le puede interesar: Emergencia por feminicidio: sugieren modificar ley para una mejor asistencia a la mujer

Dejanos tu comentario