Diputados electos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otras nucleaciones opositoras sellaron el acuerdo para pelear por la presidencia de la Cámara Baja para el próximo periodo legislativo (2023-2028), desde julio próximo. Actualmente reúnen un total de 32 votos de los 41 que se requiere para conquistar espacios de poder en el citado estamento.

“Veníamos trabajando desde varias fuerzas del tercer espacio en la conformación de una multibancada, a partir de ahí, ayer (martes), tuvimos la primera reunión con la bancada liberal para profundizar algunos temas como la mesa directiva que era el único punto del orden del día”, manifestó Johanna Ortega.

Lea también: Destituyen al jefe de Lavandería del IPS tras rechazar rapiña del gobierno saliente

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, de 80 bancas en la Cámara de Diputados, 48 escaños corresponden a la Asociación Nacional Republicana (ANR) y 32 a la oposición dividida entre los liberales, Patria Querida, Encuentro Nacional, Cruzada Nacional, País Solidario y el movimiento Yo creo.

La expectativa es plantear una propuesta propia para la mesa directiva, trabajar desde la oposición y conquistar la mayoría. Nuestra primera decisión como bloque entre el tercer espacio y los liberales fue la de pelear por la presidencia y hacer un llamado a los otros sectores que quieran conversar con nosotros”, puntualizó.

Te puede interesar: Abdo desalojó el Palacio de López y hace oficina en el Palacete Villa Rosalba

Ortega señaló que la estrategia consistirá en negociar con los colorados calificados como independientes y la disidencia. “La intención es generar un equilibrio de poder, ese contrapeso que necesitamos hacer desde el Legislativo para ejercer un control real sobre el Ejecutivo y analizar de forma criteriosa los proyectos. Vamos a ver cuál es la idea que tienen los disidentes colorados y ver cómo avanzamos. Son 9 votos que están en la mira, pero podrían ser más”, dijo.

Actualmente, los candidatos para la titularidad de la Cámara Baja pertenecen a la ANR y son Raúl Latorre, del movimiento Honor Colorado, y Carlos Arrechea, de Fuerza Republicana. “Las conversaciones seguirán entre hoy y mañana. Tenemos un total de 32 votos lo cual no es menor para ir buscando conformar esa mayoría”, indicó en una comunicación con la radio 1080 AM.

Dejanos tu comentario