Ante el riesgo de que la sesión ordinaria del Senado, donde se estaba analizando el proyecto de ley de “Reforma y modernización de la Policía Nacional”, quede sin quórum, el titular de la Cámara Alta, Óscar Salomón, levantó esta tarde la sesión y decretó un cuarto intermedio, previendo la continuidad el próximo martes, a las 9:00, con los mismos puntos pendientes del orden del día.

No obstante, el parlamentario manifestó que hay avances muy importantes en esta iniciativa que plantea la construcción de un nuevo modelo de seguridad nacional. “Se avanzó bastante en el sentido de poner un orden en la discusión que se tenía. Creo que todos están de acuerdo en que hay que modernizar la Policía Nacional”, expresó Salomón.

Mayor control en la Policía

Al respecto, indicó que este proyecto de ley se elaboró con base en el modelo de una de las policías más modernas y respetadas en este momento, la Policía Nacional de Colombia. “Se dará mayores funciones, pero si lo aprobamos en su totalidad, van a tener mayor control del polígrafo (cada 30 días), y una Policía fiscalizadora de la propia institución policial”, dijo el senador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Conformación del gabinete de Peña se conocería la próxima semana

Refirió que con esto se controlará “por qué un funcionario policial adquiere una riqueza inusitada, por qué compra un vehículo nuevo, una casa quinta, una estancia. Entonces, va a tener su propio control y también la posibilidad, como tiene la Policía colombiana, de tener una universidad para la Policía Nacional”, agregó.

Bancada independiente

Por otro lado, el titular de la Cámara Alta manifestó que los senadores electos por el movimiento Fuerza Republicana decidieron conformar una nueva bancada, con la denominación de Bancada Colorada Independiente. “La nueva líder es la senadora Lilian Samaniego; el vicelíder, el senador Juan Afara, y el secretario es el senador Natalicio Chase”, dijo.

Finalmente, Salomón señaló que a partir de ahora comenzarán oficialmente las negociaciones dentro y fuera del Partido Colorado para la conformación de la nueva mesa directiva en la Cámara de Senadores.

También le puede interesar: El Senado desmintió a Yolanda Paredes y afirmó que en el subsuelo no existen oficinas

Dejanos tu comentario