El titular de la Administración Nacional de Navega­ción y Puertos (ANNP), Carlos Morel, salió este jueves en defensa de las licitaciones que son realizadas a tambor batiente en la institución durante el tramo final del presente gobierno, de Mario Abdo Benítez, de acuerdo a las denuncias formuladas por sus propios funcionarios.

Al respecto, solo para este junio se pretenden concretar las millonarias convocatorias para la adquisición de un servicio de digitalización de documentos, con un monto de G. 2.000.000.000, compra de equipos de circuito cerrado por valor de G. 500.000.000. A esto se suma una grúa portacontenedor por G. 7.000.000.000, y una cinta transportadora móvil por G. 2.400.000.000.

La extensa lista continúa con un pararrayos por G. 780.000.000, también la construcción de defensa de muelle en Pilar y Villeta por G. 4.300.000.000, según las informaciones que fueron proveídas por el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal.

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Hay obras que son absolutamente necesarias y otras sí pueden ser demoradas. Por ejemplo, salió un título diciendo que Puertos comprará pararrayos y arreglará muelles. Yo quiero dar una pequeña explicación, la gente dirá para qué la compra de pararrayos, que será un despropósito, pero esto no es así. Son obras absolutamente necesarias, no es un antojo o un capricho”, indicó.

No obstante, aclaró que ingresó como presidente de Puertos recién el pasado mes de marzo y que ya recibió elaborado el programa anual de las licitaciones planificadas y que son enviadas en febrero a la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP).


A través de una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media, Morel siguió defendiendo este jueves, por ejemplo, la convocatoria para la adquisición de los pararrayos bajo el argumento que “en cada terminal portuaria se utiliza internet para el cobro integrado y, además, es elemental la báscula que posee importantes componentes y que pueden ser afectados por la caída de los rayos. Todas las terminales del mundo tienen pararrayos. No es que se ocurrió nomás comprarlo”, comentó.

Señaló que el costo para la adquisición del pararrayos fue determinado tras un estudio de mercado elaborado internamente. “Se establecieron precios referenciales, y esos son los parámetros para llamar a la licitación, es absolutamente transparente”, comentó.

Por otra parte, se refirió a la construcción de los muelles en las localidades de Villeta y Pilar, bajo el argumento que forma parte de un constante reclamo proveniente de los “grandes empresarios que se arriman a los puertos”, cuyas embarcaciones terminan siendo dañadas.

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Nosotros estamos en una competencia de terror. Somos empresa pública, salimos a la calle y competimos con los puertos privados. Si esas embarcaciones ya no quieren venir a nuestro puerto van a los puertos privados y perdemos el negocio. Esto no es una ocurrencia mía, ni del Directorio, ni de la institución, es un reclamo de nuestros principales comerciantes, no es un apresuramiento”, puntualizó.

El equipo de transición del futuro gobierno liderado por la exministra de Hacienda Lea Giménez y el dirigente colorado José Alberto Alderete recibió en el transcurso de las últimas semanas varias denuncias sobre concursos amañados, festivales de licitaciones y contrataciones en varios ministerios y en las binacionales.

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