El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizará este miércoles dos actos de proclamación de la autoridades nacionales electas en los comicios del 30 de abril pasado. Esta mañana a las 10:30, en la sede de la institución, serán certificados los diputados titulares. Mientras que por la tarde, a las 16:00, en el mismo lugar, serán proclamados los 17 próximos gobernadores. En tanto, para los miembros titulares de las Juntas Departamentales a nivel país se prevén ceremonias entre el 1 y 9 de junio a cargo de los Tribunales Electorales de cada circunscripción.

Para la Cámara de Diputados por el periodo 2023-2028, de los 80 integrantes, son 58 que ocuparán una banca por primera vez, mientras que 22 congresistas lograron su reelección. El estamento estará compuesto en su mayoría por el Partido Colorado, con un total de 48 legisladores de los 80 curules, mientras que la oposición logró quedarse solo con 32 bancas que serán divididos entre los representantes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Partido Patria Querida (PPQ) y el Encuentro Nacional.

La novedad se centra con el ingreso de legisladores de otras organizaciones políticas como el sector del Partido País Solidario, el movimiento Yo Creo (Alto Paraná) y el Partido Cruzada Nacional, que trascendió como la tercera fuerza política. En tanto, otros sectores como Frente Guasu y el Partido Patria Querida se vieron drásticamente debilitados en este proceso electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Lilian Samaniego quiere ser la primera mujer presidenta del Senado

Este pasado martes se realizó la proclamación de Santiago Peña y Pedro Alliana como presidente y vicepresidente de la República, así como de los 45 senadores electos en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP), con algunas ausencias registradas por parte de los congresistas del sector de la oposición.

Durante la lectura de la sentencia se confirmó que el Partido Colorado ganó con 1.291.209 votos, superando por una diferencia de 460.907 votos a la Concertación Nacional, encabezada por Efraín Alegre con varios partidos de oposición. La Asociación Nacional Republicana (ANR) también consiguió imponerse en la mayoría de las gobernaciones, conquistando 15 de los 17 departamentos, mientras que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se quedó con 2.

Te puede interesar: TSJE afirma que denuncias de fraude causaron daño al sistema electoral

Dejanos tu comentario