El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, señaló que tras culminar con todas las etapas de estas elecciones como institución harán una evaluación de todo el trabajo realizado. Ratificó la transparencia de los resultados y cuestionó las denuncias de fraude que hicieron ciertos referentes de la oposición.

Considero que se le ha hecho daño al sistema electoral, pero vamos a trabajar sobre eso, todas las denuncias estamos revisando, nosotros somos muy amplios y criteriosos en ese sentido”, apuntó Bogarín y añadió que “hablar de fraude es contagioso” y que están abiertos a que todos los procesos sean revisados, si así lo dispone la justicia.

En contacto con la 1080, el titular de la Justicia Electoral manifestó estar conforme con el trabajo realizado por la institución y destacó la eficiencia del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), cuyo margen de error ronda apenas el 0,01 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Lilian Samaniego quiere ser la primera mujer presidenta del Senado

Estamos convencidos de que fueron unas elecciones impecables, la Justicia Electoral dio los resultados a través del TREP antes de las 20:00, eso trajo tranquilidad y paz a la ciudadanía”, expresó y recordó que las misiones de observación como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) destacaron el proceso electoral y aseguraron que no se detectaron indicios de fraude.

“De acuerdo a lo que hemos visto y vivido en el campo, la conclusión es muy positiva. No voy a referirme a la conducta de ningún candidato, vamos a analizar nuestro rol, planteamos incorporar la identificación biométrica, miramos para adelante sin olvidar la evaluación actual, pero estamos satisfechos con estos resultados”, sostuvo.

Segundo día de proclamación

El calendario electoral continúa con el acto de proclamación de diputados y gobernadores electos. El acto de entrega de certificados y títulos a los legisladores electos tendrá lugar mañana miércoles 31 a las 10:30 en la sede central de la Justicia Electoral.

Le puede interesar: Diputados del PLRA anuncian bancada unificada para el siguiente periodo

En el mismo lugar y jornada, pero a las 16:00, se llevará adelante el acto de proclamación a gobernadores. “La entrega de los títulos a los miembros de las juntas departamentales se hará en cada cabecera departamental y estará a cargo de los tribunales electorales. Con eso concluye este proceso que se inició allá por diciembre del 2021″, explicó Bogarín.

Dejanos tu comentario