El presidente y vicepresidente de la República electos, Santiago Peña y Pedro Alliana, recibirán esta mañana los títulos habilitantes al cargo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y serán proclamados oficialmente como ganadores de las elecciones generales del pasado 30 de abril, en el acto protocolar previsto desde las 10:30 en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP). En la misma sesión recibirán su título de proclamación los próximos 45 senadores.

El asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, había explicado que el acto de proclamación previsto para hoy solo corresponde a un evento protocolar en el que pretenden reconocer a las autoridades electas, teniendo en cuenta que cada uno de los representantes que se desempeñarán en el gobierno entrante ya fueron proclamados de manera oficial con la resolución emitida por el TSJE, el 24 de mayo pasado.

Al ser un acto protocolar, las autoridades pueden no concurrir, ya que su presencia no será obligatoria; esto fue lo que llegó a pasar con el expresidente Fernando Lugo, quien no asistió al evento y posteriormente los representantes del TSJE acercaron a su domicilio el título habilitante. Esta mañana se prevé entregar los documentos habilitantes al presidente y vicepresidente de la República electos, aparte de los 45 senadores electos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: El TSJE declara electo y proclamado a Santiago Peña

Además de la dupla presidencial, en el acto protocolar recibirán sus certificados los senadores electos. Foto: Gentileza

En cuanto a los 80 diputados titulares, el acto será este miércoles 31, también a las 10:30, en la sede central de la Justicia Electoral, en Asunción. En cuanto a la entrega de los títulos habilitantes para los gobernadores el acto se realizará también el miércoles y en el mismo lugar, pero a las 16:00; los miembros titulares de las juntas departamentales tendrán su título habilitante del 1 al 9 de junio en los tribunales electorales de cada departamento del país.

El pasado 24 de mayo, el TSJE proclamó oficialmente a los ganadores de las elecciones nacionales y departamentales del pasado 30 de abril, por lo que el economista Santiago Peña se convierte de manera formal en el próximo presidente de la República y la ceremonia de asunción será el 15 de agosto.

Lea también: Proclamación del TSJE cumple el cronograma lanzado en 2021, aclaran

Dejanos tu comentario