La jueza Cinthia Garcete rechazó este lunes el pedido realizado por el senador electo de Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien se encuentra recluido en la penitenciaría de Ciudad del Este, para viajar hasta Asunción para la ceremonia de proclamación de este martes en el Banco Central del Paraguay (BCP), organizada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“La decisión fue tomada esta mañana y se refiere al no hacer lugar al traslado bajo segura custodia hasta el lugar donde solicitó para asistir al acto de proclamación, ya que no es un acto obligatorio, sino que es la entrega de títulos. No es urgente ni indispensable que él se traslade hasta ese lugar, tampoco le causa ningún gravamen irreparable”, dijo la magistrada este lunes en el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.

El documento para que Mbururu abandone la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este fue presentado el pasado sábado por el abogado Rodolfo Fariña, quien ejerce la defensa de Esquivel. El dirigente payista cuenta con un extenso prontuario acumulado desde el año 2009 y se encuentra con prisión preventiva desde agosto pasado tras una violenta invasión en Ytakyry (Alto Paraná).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Santiago Peña felicitó a Erdogan por su reelección como mandatario en Turquía

La jueza Cinthia Garcete resolvió este lunes por el rechazo al pedido de Mbururu para viajar a Asunción para el acto protocolar del TSJE. Foto: Gentileza

Esquivel posee en su historial más de 50 denuncias y enfrenta varias causas judiciales, entre ellas dos denuncias por abuso sexual en menores de edad, homicidio doloso en grado de tentativa, coacción grave, estupro, lesión grave, toma de rehenes, robo agravado, amenaza de hechos punibles, asociación criminal.

Asimismo, la jueza de la Niñez y Adolescencia de la circunscripción de Alto Paraná indicó que dar cumplimiento al planteamiento realizado por Esquivel obligaría al sistema de justicia suspender otros juicios orales y las audiencias preliminares al no contar con los funcionarios penitenciarios y agentes policiales necesarios para el traslado de Ciudad del Este hasta Asunción.

Por otra parte, Garcete manifestó que otro de los argumentos para rechazar el pedido se centra en la seguridad personal de Mbururu, teniendo en cuenta “su investidura” como senador electo en los comicios nacionales del pasado 30 de abril. “Nosotros no podemos enviarle con un solo custodio penitenciario y policial”, expresó.

Revisión de la medida cautelar

La magistrada esteña refirió que la defensa de Mbururu todavía no solicitó la revisión de la medida cautelar consistente en su prisión, esto teniendo en cuenta su condición de parlamentario electo que le proporciona desde su elección la inmunidad de detención, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional.

“Seguro vamos a estar analizando cuando sus defensores presenten. Los plazos para que la Fiscalía presente el requerimiento conclusivo vence en julio, también tiene la potestad de solicitar una prórroga ordinaria porque le quedarían dos meses para el plazo ordinario que es de 6 meses, pero al principio el juzgado le otorgó 4 meses con la finalidad de que puedan investigar”, comentó.

Te puede interesar: PLRA “hoy no es opción electoral”, lamenta intendente de Ypacaraí

Dejanos tu comentario