El asesor jurídico de la Cámara Alta, Marcos Kohn Gallardo, manifestó que el juramento de Erico Galeano como senador electo, el próximo 30 de junio, dependerá si el juez de la causa decreta su prisión preventiva tal como lo solicitaron los fiscales del caso como medida cautelar.
Según la periodista Francisca Pereira de la radio Universo 970 AM/Nación Media, Kohn explicó que en caso de estar con prisión preventiva, Galeano podría pedir permiso al juez para participar de la ceremonia presencial en el Congreso de la Nación.
Tal como lo manifestó en una entrevista, el presidente del Congreso; Óscar Salomón, Kohn agregó que si el juez no le otorga el permiso, entonces su juramento quedaría en manos del nuevo período parlamentario, teniendo en cuenta que el actual Senado no tiene atribuciones sobre él.
El asesor jurídico señaló que si Erico Galeano jura como senador, tendría nuevos fueros parlamentarios porque estaría asumiendo otro cargo que le otorga ese derecho. De ser así, el juez debería pedir; una vez más, su desafuero como senador.
Respecto a la situación de Rafael Esquivel, alias Mbururu, dijo que esté donde esté, el senador electo debe ser notificado de su proclamación y convocado para el juramento correspondiente. “Mbururu tendría que pedir una libertad ambulatoria para acudir a su juramento”, expresó Kohn.
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Juramento de embajadores: Peña busca ubicar a Paraguay en el centro de la integración
El presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento de 10 embajadores de Paraguay ante las embajadas de varios países, evento que se desarrolló este jueves en el Palacio de Gobierno. El mandatario sostuvo que seguirá firme en su propósito de ubicar a Paraguay en el centro de integración regional y mundial.
“Definimos como una prioridad, que es la inserción de Paraguay en el mundo, es uno de los grandes desafíos que tenemos como país, no solo abandonar la vieja imagen de isla rodeada de tierra, así como lo describía Augusto Roa Bastos, y ubicar a Paraguay en el centro de la integración regional, en centro de la integración mundial”, indicó en su alocución durante la ceremonia de juramento.
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Así mismo, afirmó que seguirá al frente de la misión de las relaciones exteriores como jefe de Estado con el acompañamiento del equipo de la Cancillería Nacional.
“Estamos decididos a eso, y en esto no he dejado ningún margen de duda, desde el 15 de agosto he asumido esa responsabilidad, esa potestad que me da la Constitución Nacional de dirigir las relaciones internacionales, más allá del gran equipo y el acompañamiento del canciller, he ejercido y lo seguiré haciendo y de manera activa”, apuntó.
Peña destacó además, la preparación y la capacidad de todos los representantes diplomáticos designados en un trabajo riguroso del Ejecutivo y la Cancillería Nacional. “Pongo toda mi esperanza y toda mi fe en el trabaja que va hacer cada uno, tienen todas las cualidades, todas las condiciones, y en cada uno de los destinos que estamos hoy encomendándoles les pedimos que sean protagonistas, ese es mi mayor deseo”, refirió el presidente.
Los nuevos embajadores que prestaron juramento ante el Poder Ejecutivo, fueron; José Agiiero Ávila, embajador ante Qatar; Julio César Duarte Van Humbeck, embajador ante Costa Rica; Justo Pastor Apodaca, embajador ante el Reino de España; Marcelo Scappini Ricciardi, embajador y representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
También, Dieder Olmedo Ardono, embajador ante Uruguay; Osvaldo Aidb Bitar, embajador de la República Libanesa; Enrique Franco Maciel, embajador ante el Reino de Bélgica; Helena Felip Salazar, embajadora ante Argentina; Ramón Acosta Diaz, embajador ante Alemania y Miguel Ángel Romero, embajador ante la República de Corea.
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Proyecto antinepotismo no puede obviar propuesta ciudadana, sostiene Esperanza
La senadora Esperanza Martínez sostiene que los proyectos antinepotismo que serán analizados desde el Senado deberán incluir la propuesta ciudadana. El objetivo de la Cámara Alta es avanzar con una sola reglamentación, suficientemente abarcativa y que reúna cada falencia que se busca desterrar de la función pública.
“Si hay cuatro o 25 proyectos, quiere decir que todos tienen algo que aportar. Se deben tomar todas las ideas y de cada una se debe hacer algo mejor, algo más superador”, remarcó Martínez y animó a sus colegas a unificar proyectos.
Aparte de la versión aprobada en Diputados, existen otras propuestas de antinepotismo, entre ellas una presentada por los senadores Basilio Núñez y otra por Eduardo Nakayama. A estas se suma una elaborada por iniciativa popular, en la cual se contempla la figura de sanciones.
Para Martínez, la propuesta ciudadana podría brindar una complementación de suma relevancia, al tener en cuenta que la figura del nepotismo contará con sanciones más determinantes, ofreciendo de este modo reglas más claras en torno al ingreso y permanencia en la función pública.
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Ley antinepotismo
La senadora subrayó que no se puede obviar o dejar de lado las propuestas ciudadanas, las preocupaciones que expresan y también los aportes brindados. Reafirmó así la importancia de mantener un diálogo abierto con la sociedad civil para avanzar de manera conjunta.
Martínez destacó la importancia de materializar el proyecto antinepotismo, pero hacerlo luego de absorber cada uno de los factores planteados en las diferentes propuestas presentadas.
Desde el Gobierno se ha instalado una línea de trabajo prioritaria sobre una ley antinepotismo con reglas más claras. A este compromiso se sumaría el proyecto sobre la carrera en la función pública, que ya cuenta con modificaciones pertinentes elaboradas por el propio Ejecutivo.
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Senadores coinciden en la necesidad de mayor control y regulación sobre criptominería
Este martes, se realizó una audiencia pública para estudiar el contenido del proyecto de ley que prohíbe temporalmente la creación, conservación, almacenamiento y comercialización de activos virtuales o criptoactivos, criptomonedas y la instalación de granjas de criptominería.
Los senadores que participaron del encuentro, facilitado por iniciativa de varias comisiones de la Cámara Alta, coincidieron en la necesidad de apostar por un mayor control de la criptominería, facilitando un marco legal verdaderamente determinante que permita su regulación.
“Lo que hay que hacer es un marco regulatorio que sancione con mucha fuerza el robo de energía y decomiso total de la infraestructura de las empresas ilegales. Sería un trágico error castigar a las empresas legales”, remarcó el senador Enrique Buzarquis al respecto.
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El parlamentario solicitó a las comisiones suspender el tratamiento del proyecto en análisis y trabajar en otra propuesta legislativa que pueda garantizar la utilización de la energía eléctrica y que sea beneficioso para el Paraguay. Bajo este mismo parámetro ha coincidido el senador Eduardo Nakayama.
En la audiencia también participó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien manifestó que se debe pensar qué tipo de marco normativo se necesita para las inversiones. “Debemos tomar políticas favorables y que el inversor se sienta seguro”, enfatizó el representante.
Uno de los factores cuestionados, por la falta de regulación, es que la utilización desmedida de energía eléctrica por parte de las criptominerías, pagando lo mínimo o incluso no abonando lo correspondiente, en otros casos. Por ello, se hace hincapié en un marco legal mejor constituido.
Así, se coincidió en la necesidad imperante de contar con una legislación que regule este sector desde el punto de vista financiero, aparte de permitir la aplicación de sanciones severas para aquellos que sustraen energía eléctrica de manera clandestina, estableciendo un sistema más controlado.
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Proyecto de agua para el Chaco será estratégico a nivel nacional, expresó senadora
La senadora Esperanza Martínez destacó la presentación en el Senado del proyecto de ley “Aguas para el Chaco”, catalogándolo como un tema de alta relevancia que podría establecer una definición sobre una problemática histórica como la potabilización del Chaco paraguayo.
“Nos parece prudente acompañar este proyecto, primeramente porque tiene un modelo de gestión casi basado en el cooperativo, con esa idea de bien común se tocará un tema estratégico de nivel social y económico del Chaco como lo es el agua”, expresó Martínez.
Las expresiones de la parlamentaria se dieron en una conferencia de prensa en la que también se encontraron presentes los senadores Orlando Penner, proyectista de la propuesta, Basilio Núñez, Juan Carlos Galaverna y Lizarella Valiente, quienes presentaron el proyecto de manera consensuada.
“Varios de los colegas acompañamos este proyecto. Yo no soy chaqueña, pero admiro a los pobladores de esa zona y creo que es una parte del país a la que hemos descuidado históricamente”, puntualizó la parlamentaria, enfatizando acciones a ser potenciadas desde el Gobierno central.
Remarcó además la necesidad imperante de avanzar con un plan legislativo para los pobladores del Chaco. El plan otorga la concesión para la construcción y explotación de un canal de agua a cielo abierto en el Chaco y autoriza al Ejecutivo a suscribir con la concesionaria el contrato respectivo.
El proyecto
“Creemos que en esta ocasión, finalmente tendremos una respuesta necesaria. Con estos componentes que ya señalaba el senador Penner, recordando que se tratará de una empresa de gestión privada, pero con un modelo cooperativo”, reiteró la senadora.
Se prevé la construcción de un acueducto, con una extensión de 280 km, y llevará agua cruda desde el río Paraguay hasta el Chaco. Se elaborará a través de una concesión entre el Estado y una Asociación Anónima que incluye las tres principales Cooperativas del Chaco (Chortitzer, Neuland y Fernheim).
La obra tendría un presupuesto máximo de USD 250 millones y los costos serán cubiertos 100 % por el sector privado, por lo que no se prevé el uso de recursos del Estado. El canal se iniciará en la zona de Vallemí, del departamento de Concepción, hasta el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.
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