El asesor jurídico de la Cámara Alta, Marcos Kohn Gallardo, manifestó que el juramento de Erico Galeano como senador electo, el próximo 30 de junio, dependerá si el juez de la causa decreta su prisión preventiva tal como lo solicitaron los fiscales del caso como medida cautelar.

Según la periodista Francisca Pereira de la radio Universo 970 AM/Nación Media, Kohn explicó que en caso de estar con prisión preventiva, Galeano podría pedir permiso al juez para participar de la ceremonia presencial en el Congreso de la Nación.

Tal como lo manifestó en una entrevista, el presidente del Congreso; Óscar Salomón, Kohn agregó que si el juez no le otorga el permiso, entonces su juramento quedaría en manos del nuevo período parlamentario, teniendo en cuenta que el actual Senado no tiene atribuciones sobre él.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Transición “maniatada”: Gobierno saliente convoca a más de 1.800 licitaciones plurianuales

El asesor jurídico señaló que si Erico Galeano jura como senador, tendría nuevos fueros parlamentarios porque estaría asumiendo otro cargo que le otorga ese derecho. De ser así, el juez debería pedir; una vez más, su desafuero como senador.

Respecto a la situación de Rafael Esquivel, alias Mbururu, dijo que esté donde esté, el senador electo debe ser notificado de su proclamación y convocado para el juramento correspondiente. “Mbururu tendría que pedir una libertad ambulatoria para acudir a su juramento”, expresó Kohn.

También le puede interesar: Intendente de Luque destaca trabajo de la comuna en infraestructura pública

Dejanos tu comentario