La fiscal Viviana Coronel manifestó que el proceso de investigación contra el senador electo por el Partido Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururu, sigue su curso normal a pesar de ser proclamado el pasado miércoles por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Agregó que la defensa del dirigente esteño no requirió aún la revisión de la medida cautelar consistente en la prisión preventiva, esto teniendo en cuenta que su actual condición de legislador electo en las elecciones generales del pasado 30 de abril le proporcionaría la inmunidad de detención desde su elección, de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional.

“La defensa del señor Esquivel no solicitó ninguna revisión de medida cautelar hasta la fecha, él tampoco prestó declaración indagatoria. Vamos a analizar los requisitos y la viabilidad para fundamentar si amerita que siga guardando reclusión, todavía no quiero adelantarme a una situación que aún no se planteó; esto dependerá mucho de las diligencias que queden pendientes de realizar”, sostuvo en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esquivel se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este tras ser denunciado por abuso sexual infantil. La víctima en ese entonces era una menor de 12 años de edad, cuya expectativa en caso de establecerse una condena es de no menor a 15 años. La denuncia llegó hasta el Ministerio Público a través de la Defensoría de la Niñez.

“Esquivel fue procesado, eso significa que está imputado, sometido formalmente a una investigación penal antes de ser electo senador, la investigación correrá con su curso normal”, detalló la agente del Ministerio Público.

Leé también: Partido de Payo hace el vacío a demás sectores de oposición en el Senado

Coronel explicó que la etapa de investigación se encuentra en la recta final, ya que el requerimiento conclusivo deberá ser presentado el 31 de julio, teniendo en cuenta la etapa establecida por la jueza penal de Garantías de Ciudad del Este, Alto Paraná, Cinthia Garcete.

“Cuando se tuvieron los elementos de sospecha el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de este señor, estamos prácticamente en la recta final, terminando de realizar las diligencias que faltan para concluir las tareas investigativas y ya eventualmente poder presentar el requerimiento conclusivo que será el 31 de julio, donde vence el plazo de la investigación de 4 meses que el juez otorgó. Yo no quiero adelantarme en hablar de una acusación”, indicó.

Te puede interesar: Transición ordenada en Ñeembucú garantizará primeros proyectos, destaca Víctor Fornerón

Dejanos tu comentario