La Cámara de Diputados terminó aprobando por unanimidad retirar los fueros al diputado Erico Galeano, quien cuenta con una imputación, para que se ponga a disposición de la justicia. Desde la bancada de Honor Colorado alegaron que la predisposición observada por el bloque da la pauta del compromiso existente, por parte los legisladores, para la construcción de un país más transparente, justo e independiente con la justicia.

Para nosotros tuvo mucho peso la decisión del presidente electo Santiago Peña. Yo me considero parte de su equipo y voy a apoyarlo y cuidarlo en estos próximos cinco años, manteniéndome a su lado; este caso es uno de los tantos momentos en que requería que esté a su lado y así lo hice”, expresó al respecto el diputado Walter Harms en el programa “Duro de Callar”, por GEN/Nación Media.

Lea más: Por unanimidad, Diputados aprueba desafuero de Erico Galeano

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó, además, que desde un principio expresó su posición a favor de la postura del presidente electo por considerarla como más correcta y acertada, demostrando desde un principio el apoyo pleno al próximo mandatario, así como el reflejo del respeto a la institucionalidad. Para el diputado resultaba crucial plasmar esta coincidencia con Peña como bancada, dando el ejemplo del diálogo abierto que existirá en la gestión entrante.

Quisimos dar prueba también de que no tenemos ningún tipo de intención de trancar a la justicia, sino disponernos ante ella, pero más allá de esto resulta necesario aclarar también la existencia de la presunción de inocencia y que el colega Galeano aún cuenta con ese beneficio, hasta que se demuestre lo contrario; la investigación llevada a cabo es aún inicial y no da prueba irrefutable de su culpabilidad”, subrayó Harms.

Galeano fue imputado el pasado viernes por los agentes fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, por los supuestos hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal. Los funcionarios del Ministerio Público solicitaron también su prisión preventiva, así como la inhibición de enajenar y gravar bienes, y el correspondiente bloqueo de sus cuentas bancarias. Ahora, el desafuero debe ser comunicado a la Fiscalía y al juez de Garantías para continuar con los procedimientos del caso.

Lea también: Una vez desaforado no existirán trabas para avanzar en la investigación contra Galeano, afirman

Dejanos tu comentario