El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio a conocer este miércoles el cronograma electoral a ser tenido en cuenta con miras a las elecciones municipales del 10 de setiembre de este año a desarrollarse en trece distritos del país.

Cabe señalar que ante las vacancias producidas en estos distritos, correspondientes a los departamentos de San Pedro, Concepción, Cordillera, Itapúa, Caazapá, Paraguarí, Alto Paraná y Central, el TSJE convocó a elecciones municipales mediante resolución N.º 3/2023.

Desde la máxima institución electoral señalan que el calendario electoral dispone fechas importantes para el proceso eleccionario. “Del 23 al 31 de mayo se deberá realizar la entrega de los padrones electorales de las organizaciones políticas, en medio magnético, para su certificación ante la mesa de entrada de la institución. El plazo para la devolución de los padrones ya certificados se efectuará entre el 25 de mayo y el 8 de junio”, refieren.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Miguel Prieto acumula 25 denuncias, pero no fue imputado, lamentan

Por otra parte, del 24 de mayo al 5 de junio regirá el periodo para el cruce de padrones distritales presentados por las organizaciones políticas que participarán de estos comicios municipales. Este trabajo está a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Justicia Electoral.

Siguiendo el cronograma, el 25 de mayo los tribunales electorales de las organizaciones políticas deberán presentar lo generado por el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC), en formato impreso, ante la dirección TIC. “A la par, precandidatos que deseen renunciar a sus postulaciones, o que las organizaciones políticas comuniquen de sustituciones, inhabilidades o fallecimiento de los candidatos, tendrán tiempo para hacerlo antes del 29 de mayo”, agrega el documento

Capacitación

Luego de este procedimiento, desde el 25 de mayo al 30 de junio, la dirección TIC capacitará a los funcionarios que se encargarán de los trabajos de CTX (personas que cumplen la labor de transmitir los resultados, vía voz o digital) y, además, efectuará los simulacros del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), como así también la entrega de Kits CTX para dichos simulacros.

Lea también: TSJE emitirá este miércoles resolución de proclamación de candidatos electos

El 31 de mayo iniciará la preparación de máquinas de votación, diseño, elaboración de documentos electorales, preparación de materiales y útiles electorales con miras a las elecciones internas previstas para el 9 de julio.

Trece distritos

Los comicios se realizarán específicamente en las ciudades de San Pedro de Ycuamandyyu (San Pedro), Isla Pucú (Cordillera), San Alfredo (Concepción), José Leandro Oviedo y Cambyretá (Itapúa), Santa Elena y Tobatí (Cordillera). Así también, en Abaí (Caazapá), Sapucai e Ybycuí (Paraguarí), Santa Rita (Alto Paraná) y, por último, en Capiatá y Villa Elisa del departamento Central.

También le puede interesar: Desafuero a Erico Galeano: “Tuvo mucho peso la decisión de Santiago Peña”, expresó Harms

Dejanos tu comentario