La Cámara de Diputados tiene la misión de elegir este miércoles 24 a dos consejeros que integrarán el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). Ante esta nueva elección, Mariví Vargas, actual consejera de la institución, señaló que será importante lo que resuelvan los legisladores ya que de esto depende que se dé continuidad a una serie de iniciativas y proyectos que vienen ejecutando.

Es muy importante la decisión que se toma mañana, espero que hagan una buena elección porque es importante seguir esa línea de trabajo y que no se corten los procesos que venimos trabajando y que se siga fortaleciendo”, expresó Vargas en contacto con La Nación/Nación Media.

El Fondec está integrado por cinco miembros, el presidente, que es el ministro de Cultura, dos consejeros electos por el Senado y otros dos que son designados por la Cámara Baja. Vargas señaló que su postulación responde a la intención de seguir trabajando por el fortalecimiento de la institución puesto que estos tres años no han sido suficientes para lograr todo lo que se tiene en mente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Dan por finalizado el cómputo y juzgamiento definitivo de las elecciones generales

Fui nombrada y creo que me he desempeñado hasta hoy con el mayor compromiso, responsabilidad y sobre todo con la mayor transparencia para el beneficio de nuestros artistas y trabajadores del sector cultural. Es muy corto el tiempo para terminar todo el proceso y mi deseo es seguir fortaleciendo todas las propuestas que he realizado en este tiempo”, detalló a Nación Media.

Entre los grandes logros de los últimos años, destacó la creación de Fondec online, una herramienta disponible que permite realizar trámites y presentar proyectos de forma virtual, además de esto, se logró incrementar el plan financiero cuatrimestral ante el Ministerio de Hacienda, lo cual permitió una mayor cantidad de proyectos pagados y la ejecución de los mismos dentro del mismo año fiscal.

Mariví Vargas, cantautora e intérprete de música popular, señaló la importancia de que el Fondec siga fortaleciéndose en los próximos años. Foto: Gentileza

También logramos la inclusión de varias modalidades de investigación de diferentes disciplinas, producciones musicales para plataformas digitales, ya que ahora están quedando obsoletos los CDs, entonces de alguna manera para ponernos a la vanguardia en cuanto a la tecnología. Implementamos el ciclo cultural Fondec Nendive vía streaming para que podamos mostrar en las plataformas digitales todos los proyectos que fueron apoyados por el Fondec”, manifestó.

Le puede interesar: Aeronave de Erico Galeano no contaba con habilitación para operar como taxi, afirma la Dinac

Recuperación del presupuesto

La consejera destacó que durante este periodo se pudo recuperar el presupuesto que se había recortado durante la pandemia, lo cual permitirá seguir apoyando al sector artístico. Entre el 2022 y lo que va del 2023 se han recibido cerca de 400 proyectos que ascienden a G. 15.000 millones, y esto cuando el presupuesto de la institución ronda los G. 3.500 millones.

“Es importante para nosotros conseguir fondos, nuestra ley nos habilita a conseguir fondos internacionales, entonces para nosotros es importante seguir trabajando en eso”, manifestó Vargas y añadió que también han trabajado en concretar convenios con otras organizaciones como la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y Autores Paraguayos Asociados (APA).

En mi rol de consejera del Fondec he defendido la descentralización, yo trabajé para una mejor distribución de los fondos, eso permitió en el 2022 la adjudicación del 50 % de proyectos en relación con la demanda solicitada. Se debe apuntar a hacer una verdadera descentralización, por ejemplo, con convocatorias locales o regionales que favorezcan a los municipios con bajo acceso a los fondos”, refirió Vargas sobre sus proyectos a futuro para la institución.

Dejanos tu comentario