La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable al proyecto de ley que aprueba el acuerdo entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia para fortalecer la lucha contra la trata de personas y delitos conexos”.

Este documento fue firmado en la ciudad de La Paz el 12 de junio de 2019, y su principal objetivo es generar acciones de cooperación y coordinación entre las partes, a fin de combatir la trata de personas y delitos conexos, a través de mecanismos de prevención, protección, asistencia, persecución penal y la reintegración de las víctimas de este flagelo.

Además, la iniciativa pretende llevar a cabo un trabajo conjunto entre entidades estatales, organismos no gubernamentales y sociedad civil, con el fin de desalentar la oferta y demanda de personas con fines de explotación, señala parte de la exposición de motivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Ángel Paniagua dice que pedido de desafuero puede ser tratado en una sesión extraordinaria

“Somos conscientes de la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos humanos, destinados a asegurar el respeto de la dignidad humana y las obligaciones presentes en los marcos constitucionales y legales, como también en los convenios internacionales e instrumentos regionales, por eso brindamos nuestro total respaldo a la aprobación de este proyecto”, expresó la diputada Esmérita Sánchez, titular de la Comisión de DD. HH.

El proyecto señala que las entidades nacionales responsables de la ejecución del proyecto integrarán una mesa interinstitucional para la prevención y combate de la trata de personas, mientras que por el país vecino serán miembros de un consejo plurinacional contra la trata y tráfico de personas. Ambas organizaciones coordinarán temas como la prevención, sanción penal, protección, reintegración y repatriación de víctimas.

Importante avance

En ese sentido, Sánchez aseguró que la aprobación del acuerdo constituirá un importante avance en la materia, además, mencionar que esto se circunscribe dentro de los principios y derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional, las leyes y otros instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, derechos del niño, la sanción y erradicación de toda violencia contra la mujer, entre otros.

También le puede interesar: Fue un error de la Fiscalía pedir prisión preventiva de Galeano, afirma Silva Facetti

Dejanos tu comentario