El senador Fernando Silva Facetti opinó con respecto al caso del diputado Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal. El parlamentario de la Cámara Alta afirmó que fue un error del Ministerio Público haber solicitado la prisión preventiva puesto que no existe peligro de fuga u otras causales que ameriten este pedido.

Lo que está mal es lo que pidió el fiscal que fue la prisión preventiva porque el artículo N.° 242 del Código Penal habla de que la prisión preventiva se establece cuando suceden tres causales conjuntamente. Una de ellas es la obstrucción de la investigación, y hace más de un año que se está investigando y el otro punto es el peligro de fuga”, explicó el senador.

A esto añadió, “qué peligro de fuga puede haber en caso de una persona que es diputado actualmente y senador electo”. En declaraciones para Nación Media, el parlamentario liberal explicó que lo más acorde para el caso hubiese sido solicitar la prisión domiciliaria y aclaró que esto aún puede ser subsanado mediante la resolución de un juez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ángel Paniagua dice que pedido de desafuero puede ser tratado en una sesión extraordinaria

“Yo creo que es lo correcto y que podría ser subsanado por un juez de garantía, que le dé la prisión domiciliaria y en todo caso se le otorgue un permiso para que pueda tomar juramento en el Senado”, detalló Silva Facetti.

El senador liberal también hizo referencia a la “doble inmunidad” y, en este sentido, manifestó que desde su percepción los legisladores obtienen los fueros desde el momento de la proclamación de los resultados de las elecciones generales.

“Es desde el momento en que se oficializa el resultado, porque todavía no es oficial, en ese momento él va a tener un doble fuero. El segundo fuero le va a tocar al próximo Senado analizar”, manifestó el parlamentario y recordó que en casos anteriores el procedimiento fue desaforar al legislador cada vez que fue electo.

Le puede interesar: Tío Rico: Ministerio de Justicia remitió informe al juzgado sobre estado de penitenciarías

Dejanos tu comentario