El secretario general de la Cámara Alta, Antonio Sánchez, habló sobre los procesos de reemplazo que se dan en el Congreso ante las situaciones complejas que se están dando con algunos legisladores electos. Señaló que de encontrarse un senador o diputado inhabilitado para poder asumir su banca, la lista se corre y el siguiente candidato con más votos de su movimiento o partido termina asumiendo.

“Esto último se hace buscando que se mantenga la voluntad popular al haber votado la gente por esa nucleación política en específico; mientras que en el caso de que el titular ya asuma, si éste decide dejar su cargo, el suplente termina asumiendo ya ahí”, explicó Sánchez a la 1000 AM.

Antecedentes

Además, recordó el caso de Alberto Grillón Conigliaro del Partido Democrático Progresista (PDP), quien había asumido en el año 2008 en reemplazo del entonces electo senador Rafael Filizzola, tras la renuncia de este antes de su juramento, señalando que “el Art. 161 del Código Electoral establece que en caso de renuncia, inhabilidad o muerte de algún candidato electo, antes su incorporación, le sustituirá aquel que en la lista de su partido o movimiento político o alianza lo sigue en el orden respectivo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: TSJE confirma a Liz Meza como la gobernadora electa de Concepción

Sobre este último punto, indicó que va en concordancia con el Art. 10 del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores, que refiere lo siguiente: “Los senadores electos excluidos antes de su incorporación serán sustituidos por otros en el orden de precedencia de la lista de titulares electos y no proclamados”.

“Luego vinieron los antecedentes de incorporación para este periodo (2018-2023) ya de los senadores Mirtha Gusinky y Rodolfo Friedmann del Partido Colorado en reemplazo de los senadores y proclamados Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes”, dijo finalmente.

También le puede interesar: Senadores electos de la ANR acuerdan distribución de comisiones asesoras

Dejanos tu comentario