Las bancadas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la Cámara Alta iniciaron las negociaciones sobre la distribución de las comisiones asesoras para el próximo periodo 2023-2028. Los espacios más codiciados por los distintos sectores son la de Asuntos Constitucionales, Hacienda y Legislación.

Estamos en conversaciones, dialogando, consensuando. Se están haciendo las negociaciones y a partir de ahí se conforma la mesa directiva y las comisiones asesoras, es un proceso natural”, indicó este lunes la senadora electa Lizarella Valiente mediante una entrevista con la radio 650 AM.

Refirió que no existen inconvenientes entre el movimiento Honor Colorado y Fuerza Republicana para sellar los acuerdos y garantizar la gobernabilidad al próximo jefe de Estado, Santiago Peña. En el Senado, la ANR consiguió un total de 23 de las 45 bancas para el siguiente periodo, mientras que en Diputados logró 48 de las 80 bancas que se inicia el 1 de julio de este año, teniendo mayoría propia en ambas cámaras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cámara de Comercio urge reforzar la política exterior del Paraguay

Por otra parte, Valiente dijo que aún dentro del movimiento Honor Colorado se está consensuado la figura del reelecto senador Silvio “Beto” Ovelar para la presidencia del Senado. “Donde hay acuerdo siempre existe la bendición, estamos hablando sobre eso”, comentó. Aproximadamente en el Senado existen 21 comisiones asesoras que tienen como fin dictaminar sobre las diversas propuestas que se presentan en el estamento para que puedan ser tratados en el plenario.

En el caso de Hacienda le corresponde analizar los proyectos económicos; mientras que Constitucionales debe evaluar las solicitudes de ascensos policiales y militares, acuerdos para embajadores, entre otros cargos de relevancia que deben pasar por el Senado. A la vez, analizar desafueros, juicios políticos.

Te puede interesar: Las políticas públicas a largo plazo deben ser priorizadas en el gobierno de Peña, afirman

Dejanos tu comentario