Cada 20 de mayo, en la Asociación Nacional Republicana (ANR) recuerdan el nacimiento de su fundador, el general Bernardino Caballero, y en el marco de la conmemoración de los 184 años de la fecha de su nacimiento, el Instituto Republicano de Política Estratégica (IRPE) llevó adelante un homenaje a la figura del líder político destacando el legado republicano dejado por el mismo y que es practicado por los adherentes al Partido Colorado.

El director del IRPE, el doctor José Ocampos, resaltó que recordar a Bernardino Caballero en su natalicio no es solo historia, sino que es doctrina pura, resaltando en este sentido que se trató del único soldado raso que llegó al cargo de general con todas las condecoraciones que se presentaron durante la Guerra Grande (1864-1870), esto sin mencionar que se convirtió en el segundo hombre más importante del ejército paraguayo durante dicha contienda bélica.

“Su figura legendaria no solamente la hemos descubierto los paraguayos, sino lo que habla más de él y lo enaltece es que sus propios enemigos y grandes comandantes extranjeros pese a la guerra lo admiraron profundamente por su condición de líder, por su condición de jefe y su gran entrega para con su país”, subrayó Ocampos durante su discurso en la Junta de Gobierno. Nacido en Ybycuí el 20 de mayo de 1839, Caballero fundó el Partido Nacional Republicano el 11 de setiembre de 1887; fue presidente del país entre 1880 y 1886. Falleció en Asunción el 26 de febrero de 1912.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Harms augura una mesa directiva con mayoría colorada en Diputados

El doctor José Ocampos destacó que la figura del general Bernardino Caballero pasó a la historia por ser un líder entregado a defender a su país y sus ideales de libertad. Foto: Nadia Monges

Del acto conmemorativo también participó el tesorero del Partido Colorado, el diputado Tadeo Rojas, quien aseguró que es necesario siempre recordar la figura del general Caballero para tener presente lo que significa el coloradismo, pero especialmente el patriotismo y la entrega desinteresada al servicio de la República del Paraguay.

“Estoy aquí para decirles que estamos comprometidos desde la Junta de Gobierno cada día a hacer el máximo esfuerzo por reivindicar las banderas históricas de nuestro querido Partido Colorado y, por sobre todo, reivindicar al partido en función de gobierno con el próximo presidente de la República Santiago Peña”, sentenció Rojas, agradeciendo a los presentes por hacer parte de un evento tan significativo de la ANR.

Lea también: Concurso de Itaipú: “Un gobierno de salida no puede decidir los próximos tres años”, reclaman

Dejanos tu comentario