El Ministerio Público, a través de sus fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, imputó este viernes al diputado y senador electo Erico Galeano, por los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación criminal.

Asimismo, solicitó la prisión preventiva como medida cautelar. Los fiscales también solicitaron la inhibición de enajenar y gravar bienes, así como el bloqueo de todas las cuentas del parlamentario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se pide también el secuestro de una aeronave de la marca Beech que supuestamente fue utilizada como medio de transporte por integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, entre ellos, Sebastián Enrique Marcet Cabrera, lo que pudo facilitar el envío de cargamentos al extranjero, según el documento oficial emitido por el Ministerio Público.

Recordemos que según la investigación colombiana, la mencionada organización criminal estaría vinculada al asesinato del fiscal Marcelo Pecci, y uno de sus líderes, Sebastián Marcet, sería presuntamente el principal autor intelectual del crimen del fiscal paraguayo.

Lea más: Dalia López es la tercera más buscada, luego de Cristaldo Mieres y Magna Meza, afirman

Acta de imputación

La Fiscalía expidió a la Unidad de Delitos Económicos indicios de que el diputado Galeano estaría vinculado al caso A Ultranza Py, por posibles conexiones con el lavado de dinero.

El documento menciona que a cambio de la aeronave, mencionada más arriba, el legislador habría recibido sumas de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas, la cual habría insertado dentro del sistema financiero y económico nacional, mediante la modalidad de préstamo y cancelación anticipada, o bien a través de compras de bienes.

Parte del acta de imputación que vincula al diputado y senador electo Erico Galeano, con hechos irregulares. Foto: Gentileza

Por otro lado, según el acta de imputación, Galeano habría recibido un aproximado de USD 1.000.000 para la compra de un inmueble, por lo que se sospecha que el dinero utilizado para la operación provenía del crimen organizado.

“El señor Erico Galeano recibió –en efectivo–, la suma de USD 1.000.000, proveniente del tráfico internacional de clorhidrato de cocaína, cuya ganancia la obtuvo Miguel Ángel Insfrán Galeano, mediante la realización de la referida actividad ilícita; y a fin de asegurarle el disfrute de dicho bien, el citado imputado celebró el contrato privado de compraventa con Hugo Manuel González Ramos”, reza el apartado de hechos del acta de imputación.

Posteriormente, tras los allanamientos del Operativo A Ultranza Py, realizado en la ciudad de Altos, se encontró una boleta de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) a nombre del diputado imputado, lo que consta que el inmueble pertenecería al mismo.

Es importante mencionar que en el 2018 Erico Galeano no presentó en su declaración jurada, en consecuencia de su asunción al cargo de diputado, este inmueble adquirido en 2013. Recién en 2022 Galeano presentó la rectificación de la declaración jurada de sus bienes, en la que incluyó los datos del referido bien, por valor de G. 4.200 millones, con el objeto de desvincularse de Miguel Ángel Insfrán y Hugo Manuel González Ramos, ambos imputados por la causa Operativo A Ultranza Py.

Por su parte, el fiscal Silvio Corbeta dijo que para la Fiscalía el diputado ya formaría parte del grupo criminal por los servicios brindados a los integrantes del mencionado grupo. “Él habría prestado su aeronave a los principales investigados en el Operativo A Ultranza Py. Esta causa es derivada de A Ultranza Py”, expresó en contacto con la radio 780 AM.

El fiscal mencionó que no descarta que se pueda abrir otras investigaciones a raíz de la misma. “Esta investigación puede traer mucha cola, y puede comprometer a muchas personas. Consideramos una alta expectativa de pena”, indicó. De igual manera, dijo que por la gravedad de los hechos, por peligro de fuga y otros, solicitaron la medida cautelar.

Para llevar adelante este proceso judicial, el juez deberá comunicar esta causa a la Cámara de Diputados, analizar y eventualmente autorizar el desafuero para dar continuidad al proceso.

Lea también: Itaipú justifica concurso amañado para llenar vacancias

Dejanos tu comentario