El ministro del Interior, Federico González, desmintió a Renzo Cristaldo, funcionario del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y miembro del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien denunció públicamente sobre la existencia de muertos y menores desaparecidos en el operativo de despeje de la zona de la Justicia Electoral. El ministro afirmó que nada de eso ocurrió y que se trabajó en conjunto con otras direcciones e instituciones de protección a los derechos humanos.

No hay muertos, no hay heridos ni desaparecidos”, aseveró el ministro González en contacto con la 730 AM, desmintiendo la versión del funcionario afiliado al PLRA quien señaló que el operativo dejó como saldo siete fallecidos y la desaparición de tres menores de edad, miembros de comunidades indígenas.

El operativo de despeje de la avenida Eusebio Ayala fue comunicado al Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, además participó el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, detalló González.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Exigen pago a 600 miembros de mesa de la Concertación en Itapúa

Todos estaban presentes y sabiendo todo lo que estaba sucediendo con las medidas de precaución correspondientes. La operación desde el punto de vista policial y de seguridad fue un éxito, se habilitaron las rutas, no hubo bajas ni hubo heridos”, ratificó el ministro.

González detalló que se tomaron todas las medidas de precaución mencionadas dado que los manifestantes eran indígenas, en su mayoría, y contaba con una gran presencia de niños. “El cacique de la comunidad de la que supuestamente desaparecieron los menores, se comunicaron con miembros del Mecanismo y comunicaron que todo estaba en orden, que nadie desapareció y que todos estaban en su comunidad”, manifestó.

El ministro del Interior lamentó que Cristaldo haya salido a dar tales declaraciones, puesto que de esta información se hizo eco Yolanda Paredes de Cruzada Nacional y lo replicó en su cuenta de Twitter, posteriormente el dato recorrió medios internacionales, lo cual deja una mala imagen del país, señaló González.

Le puede interesar: Abogado exige a Itaipú que transparente concurso destinado a cubrir 220 vacancias

Esta no sería la primera vez que Renzo Cristaldo se encarga de difundir una noticia falsa, ya que también había alegado que un miembro de Cruzada Nacional había sido víctima de agresión policial y terminó con tres costillas rotas, información que también es falsa, aseveró el ministro.

Sectores afines a Paraguayo Cubas y al oficialismo del PLRA han tratado de instalar durante las últimas semanas la existencia de un fraude electoral y han llevado adelante violentas manifestaciones, utilizando incluso a campesinos e indígenas para encabezar sus movilizaciones.

Dejanos tu comentario