Los datos del primer trimestre de 2023 revelan que el desempleo en el sector privado ha pasado de 5,7 % al 6,5 %, lo que significa aumento de 30.000 personas nuevas sin empleo, siendo el sector de la industria y de la construcción los más afectados, esto a contramano de lo que sucede en el sector público, en que en el primer trimestre se contrataron a 72.286 nuevos funcionarios, al ser la mayoría de ellos para la administración central.

“Es un número demasiado alto, va a contramano con lo que pensamos que debe ocurrir y evidentemente tiene que ver con un mal hábito que tenemos de intentar vaciar las cajas antes de que entre el nuevo gobierno”, señaló el especialista en empleo Enrique López Arce en contacto con la 1080 AM.

Tenemos 72.286 personas contratadas en este inicio de año en la función pública, eso es a nivel nacional, es decir, están las municipalidades y gobernaciones, pero principalmente se dieron en el gobierno central”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Celebro que dentro del partido haya disidencia”, dice Calé Galaverna

En el primer trimestre del 2022 las nuevas contrataciones del Estado ascendieron a 10.000, mientras que a inicios de 2023 y en puertas de la salida de esta administración, los contratos a nuevos funcionarios llegan a más de 72.000, cifra que genera preocupación puesto que son incorporaciones autorizadas por el Equipo Económico, la Secretaría de la Función Pública e incluso la Presidencia de la República, apuntó el especialista.

Estos números son los que difundió el gobierno como resultado del análisis del primer trimestre, y en este sentido explicó que es entendible que en los primeros meses del año se dé un aumento del desempleo en el sector privado en comparación con el último trimestre del año anterior, no obstante, llama la atención que el sector de la industria sea uno de los más perjudicados.

“La industria está golpeadísima, de 372.000 personas ocupadas en el último trimestre de 2022, esto baja a 318.000, es una primera llamada de atención”, expuso e indicó que actualmente existen 242.000 personas buscando activamente, mientras que en diciembre este número era solo de 212.000, es decir, se dio un incremento de 30.000 personas en situación de desempleo.

Le puede interesar: Kattya González apuesta por unificación de bloque opositor en el Senado

El contrabando sería uno de los principales factores que perjudican al sector industrial, y así también al de la construcción, afirmó el experto y agregó que la situación de desempleo es distinta en el sector público donde se dio un número importante de contrataciones.

Dejanos tu comentario