El secretario General del Partido Colorado, Eduardo González, señaló que pese a los cuestionamientos que se hicieron al resultado para la elección a gobernador de Concepción, quedó ratificada la victoria de Liz Meza por encima del candidato de la Concertación. Los cuestionamientos que se hicieron en contra de este resultado carecen de fundamento y además fueron presentados de forma extemporánea, explicó el abogado.
“Hubo algunos planteamientos que se realizaron que para nosotros está totalmente subsanado y no hay inconveniente y con lo cual se ratifica la victoria de la doctora Liz Meza, candidata de la Asociación Nacional Republicana (ANR) a la gobernación de Concepción”, detalló González en contacto con la 1020 AM.
Desde la ANR se explicó que varios de los cuestionamientos hechos por referentes de la Concertación, ya pudieron dilucidarse tanto en el cómputo provisorio como en el definitivo, instancias que ratificaron la victoria de Meza que se quedó con la gobernación con un margen de diferencia bastante ajustado.
Además de esto, los señalamientos que hacen desde la Concertación son incidencias cuyo tiempo de reclamo ya ha fenecido, dado que tuvieron que haber presentado dicha inconformidad en el día de las elecciones, es decir, el 30 de abril.
“Las incidencias con respecto a cantidad de números u otras cuestiones se hacen en la mesa ese mismo día, los cuestionamientos realizados por la Concertación fueron absolutamente extemporáneos y hay que entender que en materia electoral los términos son perentorios, improrrogables y existe una prescripción de etapa, si no lo realizaron en el tiempo oportuno ya no se puede cuestionar posteriormente”, apuntó.
En este sentido, el secretario general de la ANR recordó que la Concertación era mayoría en las mesas de votación de los locales electorales, motivo por el que no cabe este reclamo en esta instancia. “Uno no puede alegar su propia torpeza en derecho”, aseveró y manifestó que los reclamos que se hacen carecen de fundamento legal.
Dejanos tu comentario
Alliana destaca la educación como mejor legado del Gobieno al entregar 326 becas de la EBY
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, encabezó la entrega de 326 becas universitarias de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), destacando que la educación va a ser uno de los mejores legado de este gobierno. La actividad se desarrolló en el salón auditorio Padre Domiciano Ramírez, en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú.
Este primer desembolso se concreta mediante el convenio que existe entre Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Gobernación de Ñeembucú. Está destinado a jóvenes de escasos recursos y buen rendimiento académico, con el objetivo de que tengan posibilidad de realizar una carrera universitaria que les asegure mejores condiciones de vida en el futuro.
Le puede interesar: Incitación, soborno y venta de cédula, los delitos electorales más cometidos
“La educación va a ser nuestro mejor legado. Hoy acompañamos la entrega de 326 becas universitarias de la EBY para jóvenes de Ñeembucú. Detrás de cada beca hay una familia que se esfuerza, un sueño que empieza a hacerse realidad y una oportunidad más para construir un futuro mejor. Vamos a seguir apostando por nuestros jóvenes porque ellos son la esperanza, el presente y el futuro del Paraguay”, expresó a través de sus redes sociales.
La EBY lleva adelante este programa en los cuatro departamentos del área de influencia de la Central Hidroeléctrica, Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá, en convenio con las Gobernaciones.
Con la entrega prevista para el jueves en Ñeembucú, la EBY estará completando el primer desembolso del año en los cuatro departamentos, cumpliendo en tiempo y forma con los jóvenes.
Siga informado con: Propagandas electorales deben ser retiradas de la vía pública, advierte Ljubetic
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 4 de junio
Plantean modelo industrial con alto componente tecnológico en inauguración de la Fepy
La Feria Empresarial del Paraguay (Fepy) tuvo su inauguración en la noche del miércoles, al cerrar la primera jornada del evento. Los principales oradores de la velada fueron el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte.
La actividad puso en marcha la Rueda Internacional de Negocios con más de 1.300 participantes de 23 países y 62 sectores económicos. En las palabras de Duarte, es necesario encarar una nueva matriz industrial, con alto componente tecnológico, atendiendo los desafíos de la actualidad. “Más allá de esta significativa capacidad exportadora, ha llegado el momento de un nuevo modelo industrializador que utilicen nuestras ventajas comparativas en el marco de un modelo diversificado. El diseño de la matriz industrial debe contemplar y fortalecerse en la producción de bienes que resulten de la mayor incorporación tecnológica”, expresó.
Todo listo para el amistoso entre Paraguay y Nicaragua: la incógnita está en el arco
Paraguay enfrentará mañana a partir de las 19:15 a Nicaragua en un Defensores del Chaco repleto para vivir el último encuentro antes del estreno en la Copa del Mundo ante la anfitriona EE. UU. el 12 de junio. El gran misterio es qué arquero será de la partida. La Policía Nacional anunció este jueves que prepara un amplio operativo de seguridad con más de 4.000 agentes.
ANR moviliza estructura récord para las elecciones internas del domingo 7 de junio
A puertas de las internas partidarias, el presidente del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, brindó detalles sobre la organización para la jornada electoral prevista para este domingo 7 de junio. Presentó una radiografía de lo que serán estos comicios, explicó cómo clasifican los distritos según su tamaño y la cantidad de miembros de las concejalías.
En ese sentido, resaltó la magnitud de la organización electoral de la ANR, que logra abarcar los 263 distritos que estarán en disputa y contarán con cerca de 665.000 agentes electorales para supervisar el proceso, lo que demuestra la fuerza y la organización de estas disputas internas de los 51 movimientos internos que forman parte de esta pugna electoral.
Estudiantes paraguayos acudirán al mundial de química en Uzbekistán
Cuatro estudiantes representarán a Paraguay en la 58.ª Olimpiada Internacional de Química, que se llevará a cabo del 10 al 19 de julio en Uzbekistán. La delegación consta de un equipo de cuatro participantes y dos mentores, que constituye la quinta participación paraguaya en esta competencia internacional desde el año 2022.
Este año, la delegación está conformada por: Freddy Ezequiel Vega Zarate (Centro de Capacitación Técnica - Cetec), Lara María Sosa Fernández (Colegio Nacional Asunción Escalada - CNAE), Pedro Ezequiel Núñez Paredes (Colegio Técnico Nacional de la Capital - CTN) y Valentina Calvo Bitancourt (egresada del Colegio del Sol).
Ministerio del Trabajo interviene cadena de supermercados Biggie
El Ministerio de Trabajo intervino la cadena de supermercados Biggie, integrante del Grupo Zuccolillo, tras la manifestación de trabajadores en protesta por supuestas irregularidades laborales e inició una fiscalización laboral para controlar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la normativa vigente.
En ese sentido, inspectores laborales se constituyeron en las oficinas administrativas de la empresa, donde dialogaron con los trabajadores y representantes de la firma. Además, solicitaron información y documentación relacionada con las condiciones de trabajo.
MIC: prefectos brasileños identifican oportunidades en Paraguay
Una delegación compuesta por prefectos y responsables de desarrollo económico de ocho municipios de Brasil visitó el país y fue recibida por el viceministro de Industria, Javier Viveros, y el equipo de especialistas de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Los altos funcionarios del país vecino valoraron la ocasión para identificar oportunidades de cooperación y de crecimiento conjunto.
La actividad en cuestión fue impulsada en conjunto con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), entidad que trabaja en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en Brasil, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Contratan a más de 120 presos para refaccionar exTacumbú
Unos 120 internos trabajan de manera activa en la transformación y modernización del Centro Nacional de Prevenidos (antigua cárcel de Tacumbú). Los reos fueron incorporados por la empresa contratista y perciben una remuneración mientras se capacitan para su reinserción social.
En el marco del plan de reforma impulsado por el Ministerio de Justicia, el Centro Nacional de Prevenidos (antiguo sector de Tacumbú) avanza en un profundo proceso de modernización edilicia con la mano de obra compuesta por más de 120 personas privadas de libertad.
Dejanos tu comentario
ANR moviliza estructura récord para las elecciones internas del domingo 7 de junio
A puertas de las internas partidarias, el presidente del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, brindó detalles sobre la organización para la jornada electoral prevista para este domingo 7 de junio. Presentó una radiografía de lo que serán estos comicios, explicó cómo clasifican los distritos según su tamaño y la cantidad de miembros de las concejalías.
En ese sentido, resaltó la magnitud de la organización electoral de la ANR, que logra abarcar los 263 distritos queestarán en disputa y contarán con cerca de 665.000 agentes electorales para supervisar el proceso, lo que demuestra la fuerza y la organización de estas disputas internas de los 51 movimientos internos que forman parte de esta pugna electoral.
“Tenemos una fuerza electoral que abarca los 2.804.546 electores que integra el padrón electoral. Esta representación de 665 mil agentes electorales, representan el 23,7 % del padrón electoral y el control mutuo que ejercen estos agentes sobre los votos a ser emitidos. Esto demuestra un poco la estructura que lleva adelante el Partido Colorado”, explicó.
Le puede interesar: Piden que la SEN y el Indi informen sobre atención a comunidades indígenas
Destacó que con este porcentaje se está logrando un nivel de atención y cuidado de cada voto muy importante, que prácticamente no tiene precedentes en la nucleación política; teniendo en cuenta que prácticamente un agente electoral se encargará de 4,2 electores, según el padrón.
“Esto significa que por cada 4 electores y un poco más, contamos con un agente electoral que estará participando en el control de los votos. Esto es muy importante, al momento de brindar transparencia a la jornada electoral”, remarcó.
Fuerza destinada al control
El titular del TEP indicó que la fuerza está destinada al control de votos y que además de los agentes electorales cuentan también con los apoderados generales de cada movimiento con los que prácticamente llegan a los 150 apoderados generales a razón de tres por cada movimiento.
La fuerza destinada al control de votos que representa el 23,7 % del padrón electoral está compuesta por:
- 80.478 apoderados distritales
- 146.268 apoderados locales
- 408.612 veedores
- 24.057 integrantes de mesa.
- Que estarán distribuidos en 481 locales de votación distribuidos en los 263 distritos del país.
Brizuela indicó que haciendo un análisis, se encuentra con 150 distritos que representan el estándar y la mayoría de las elecciones municipales que se lleva adelante en cuanto a las categorizaciones que tienen 12 miembros titulares y 12 miembros suplentes en las concejalías. Los demás distritos ofrecen estructura de concejalías más pequeñas con 9 titulares y 9 suplentes.
En cuanto a la distrucion de las mesas, señaló que están previstas 8.018 mesas distribuidas a nivel país. “La cantidad de máquinas de votación responde exactamente a la misma cantidad de mesas que hemos identificado, son 8,018 máquinas que se van a utilizar. Se tiene una contingencia prevista, de 1,020 máquinas, más 481 máquinas que van a cada local de votación que sirven para la capacitación”, precisó.
Distribución casi equitativa del padrón
En cuanto a la distribución del padrón electoral partidario, señaló que prácticamente hay una distribución equitativa entre hombres y mujeres empadronados. Si bien, señaló que de los 2.804.546 empadronados, hay una ligera mayoría de mujeres, sobre los varones.
“Tenemos una distribución casi perfecta en cuanto a la distribución por género, donde actualmente el universo de mujeres supera al de los hombres, 1.406.854 mujeres habilitadas a sufragar; versus el universo de 1.397.692 hombres habilitados a votar. A nivel de porcentajes es prácticamente en cantidad proporcional igualitaria”, acotó.
En cuanto a la juventud colorada, señaló que existe una interesante cantidad que se ha identificado en este padrón: 431.241 jóvenes. “Esto representa un poco más del 15 % del padrón total del Partido Colorado. En este caso es importante recordar que la juventud colorada está determinada por el estatuto partidario, en el que se establece que va desde los 18 años hasta los 30 años cumplidos inclusive”, precisó.
En cuanto a la oferta electoral, resaltó que están confirmadas 623 precandidaturas a Intendencia Municipal, mientras que para las Juntas Municipales está confirmado un total de 8.058 precandidatos a concejales titulares e igual número para concejalías suplentes. Remarcó que el total de estas precandidaturas se concreta para el 7 de junio, luego de procesar 40 postulaciones renunciadas durante este proceso.
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez: “Con tranquilidad y satisfacción del deber cumplido”, a días de las internas
El precandidato a la intendencia de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, expresó sus satisfacción a días de las elecciones internas partidarias, previstas para este domingo 7 de junio, por la gran campaña política electoral llevada adelante en este periodo. “Fue un trabajo largo que nosotros empezamos en diciembre, contando más de 120 caminatas en los barrios, casa por casa en algunos lugares”, indicó en entrevista al canal SNT.
Pérez resaltó la participación masiva de colorados y adherentes a su proyecto político electoral, en todo este tramo de campaña y las últimas actividades, como la gran caravana que se desarrolló el pasado domingo en la Costanera de Asunción.
“El fin de semana la caravana que fue impresionante, un poco más de 7 kilómetros de caravana, calculamos entre 2.500 a 3.000 autos, por la distancia más o menos se calcula, y casi dos horas y media saludando a la gente. El cariño de la gente es insustituible y comprometedor”, indicó.
Podés leer: Fretes rindió cuentas a Peña sobre sus primeras acciones y avances al frente del IPS
Confirmó además que este martes realizará un recorrido por el barrio Obrero, la última actividad cerrando su campaña, luego de la gran caravana que realizó el fin de semana. “Lo que resta es estar tranquilo, hoy tenemos una gran caminata, así como tuvimos nuestra gran caminata en barrio Obrero, donde hice como cuatro o cinco caminatas, un barrio muy emblemático, donde realmente recibí mucho cariño”, indicó.
Aseguró que a 5 días se encuentra sereno y satisfecho con todo este tramo de campaña. “Siento la tranquilidad y satisfacción del deber cumplido de lo que hace a una campaña limpia, trasparente y por sobre todo muy cerca de la gente. Estoy ya en un momento de agradecimiento”, apuntó.
También agradeció a la dirigencia del movimiento Honor Colorado, por el gran apoyo que fue fundamental, como también la dirigencia de base, que acompañó las actividades y el proyecto electoral. Mientras tanto, instó a la unidad una vez terminada las internas.
“La dirigencia colorada como me arropó, como me están mimando, porque en estos días también recibimos algunas críticas y lo que mis dirigentes me dicen, al igual que el presidente del partido, Horacio Cartes, abrir los brazos, concordia, nosotros miramos para adelante, no nos van a sacar de nuestra tranquilidad y tampoco vamos a entrar en críticas hacia nuestro rival circunstancial, el 8 de junio vamos a ser todos lista 1”, señaló.
Por otra parte, instó a los colorados a acudir a las urnas y ser partícipes del proceso electoral. “Yo les pido que vayan a votar porque a medida que va más gente a votar nuestro porcentaje aumenta la diferencia, nosotros llegamos mucho al pueblo colorado, pero también al colorado que no va tanto a la seccional. Vayan a votar este domingo sin falta, para mostrar que realmente el movimiento Honor Colorado está siempre a la vanguardia”, sentenció.
Te puede interesar: Pedro Acuña asume la intendencia esteña tras renuncia de Pereira Mujica