El concejal asunceno, Enrique Berni presentó en la sesión de la fecha un proyecto de ordenanza “Que regula la iniciativa privada en Contratos de Participación Público-Privada y la iniciativa de financiamiento privado en Contratos de Obra Pública Tradicional”. La normativa propuesta es similar al formato de ley de Alianza Público-Privada (APP) implementado por el Gobierno.

La iniciativa tiene por objetivo establecer un nuevo marco regulatorio para otorgar a la Municipalidad de Asunción una herramienta que lo faculte en autorizar y adecuarse a las nuevas exigencias en materia de contrataciones públicas y ejecución de proyectos de obras de infraestructura en la capital.

El concejal proyectista explicó a La Nación/Nación Media que: “Asunción como capital, tiene un déficit en infraestructuras, hablamos de los alcantarillados y otros aspectos que se pueden mejorar”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ordenanza plantea la incorporación de nuevas modalidades de contrataciones y financiamiento como alternativas a las de la contratación tradicional, especialmente las ligadas a las obras públicas de infraestructura. Una de ellas es el “Contrato de Participación Público Privada”, que hoy por hoy es una herramienta muy utilizada y con resultados positivos tanto a nivel nacional, según reza la ordenanza.

Lea más: A un año del atentado contra intendente de PJC: “No tenemos justicia”, lamenta su hermano

Enrique Berni, remarcó que con esta propuesta se daría la posibilidad de que el sector privado, “organizado y formal, a través de gestión que ellos realicen, puedan conseguir la financiación y proponer a la municipalidad la realización y ejecución de esas obras”, indicó.

Berni explicó que las distintas obras de infraestructura municipal tendrían capital privado, teniendo en cuenta que el sector posee mayor capacidad para conseguir financiamientos para proyectos. Agregó que una vez culminada la obra, se haría un retorno económico para ese sector privado que invirtió y que apostó por esa inversión.

Asimismo, el concejal destacó que aparte de financiamiento, el aporte de esta normativa sería en experiencia, tecnología, innovación, evitar sobrecostos y en reducción de los plazos, por parte del sector privado, lo que permitirá impulsar proyectos en favor de la ciudad y sus habitantes.

“Sabemos que los recursos municipales siempre son escasos y las necesidades infinitas, sobre todo en materia de infraestructuras, son una deuda pendiente para los ciudadanos, tener disponibles alternativas diferentes a las tradicionales significa progreso y desarrollo”, manifestó el Enrique Berni, en contacto con La Nación.

Por último, señaló que el proyecto fue muy bien acogido por sus colegas, y explicó que ahora la ordenanza será remitido a las comisiones de legislación, infraestructura y de hacienda, antes de ser tratado por el pleno de la Junta Municipal de Asunción, para tomar una decisión de sancionar la normativa.

Lea también: “Si deslegitiman las elecciones, significa que dudan hasta de sus bancas”, sentenció Maidana

Dejanos tu comentario