El titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Pablo Eduardo Santa Cruz, manifestó que la mayoría de los manifestantes instalados en la capital del país son nativos que están siendo engañados por los adherentes del excandidato a jefe de Estado Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, quien reclama un supuesto fraude electoral en los pasados comicios nacionales.

“Muchísimas personas están involucradas en el lavado de cerebro a estas comunidades para que vengan a la capital. Como son gente muy vulnerable, logran convencerlos. Hay muchos niños y la forma en la que se exponen ellos es terrible”, mencionó a través de una entrevista con la radio 1020 AM.

El alto funcionario de Estado indicó también que la institución ya realizó varias acciones para convencer a los nativos a regresar a sus respectivas comunidades, sin embargo, se rehúsan a cumplir con la petición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Procuramos todo lo posible para convencerles de que puedan volver a su comunidad el sábado, pero no fue posible. Las comunidades indígenas creen mucho en lo que dicen sus líderes, si ellos bajan la línea es palabra sagrada”, puntualizó.

Lea también: Familia Denis desea que la seguridad “sea prioridad” para el gobierno electo

Los denominados “payistas” se encuentran movilizados desde el pasado 1 de mayo, jornada en que varios participantes de las protestas en inmediaciones del TSJE y en Remansito ocasionaron actos vandálicos con el fin de exigir la apertura del sobre número 4 y la realización de un nuevo escrutinio, planteamiento que fue rechazado rotundamente por las autoridades del TSJE.

Desde el Ministerio del Interior se calcula que son unas 1.500 personas, que por la noche acampan en el local del Partido Tekojoja. Agregan a la vez que las mismas estarían siendo costeadas para permanecer en la capital.

Te puede interesar: Oviedo Matto asume culpa por el fracaso electoral del Unace: “Es como el fútbol”

Déjanos tus comentarios en Voiz