El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, manifestó que se remitió al presidente electo, Santiago Peña, y a su equipo de transición una nota en la cual les detallan una serie de obras y proyectos que deben ejecutarse o asegurar su continuidad en el próximo periodo. En este sentido, afirmó que existe un compromiso por parte de Peña y que esto puede significar un cambio importante en la ciudad.

“Hay un compromiso del presidente electo con Asunción, para nosotros esto puede significar un cambio demasiado importante, significativo porque hoy Asunción no recibe recursos del gobierno central, ninguno, y tenemos una serie de pendientes y obras que quedaron en el tintero. Nosotros remitimos una nota al equipo de transición que en total tiene 10 puntos”, explicó Mora a la 1080 AM.

La nota firmada por el intendente capitalino, Óscar Rodríguez, fue remitida el pasado 10 de mayo al equipo de transición, integrado por la exministra de Hacienda Lea Giménez y José Alberto Alderete. Entre los puntos incluidos en el documento, se mencionó a la obra de las Oficinas de Gobierno, la que aún tiene pendiente la forma de acceso de modo que no genere congestión vehicular.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Parlamento del Mercosur aprueba las elecciones generales de Paraguay

Lea Giménez lidera junto a José Alberto Alderete el equipo de transición hasta el 15 de agosto próximo. Foto: Christian Meza

Ley de capitalidad

“Hablamos del proyecto con el Banco Mundial el cual va a intervenir toda la zona del parque Caballero y el microcentro, además, las compensaciones pendientes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por la cesión de terreno del Jardín Botánico para el viaducto”, detalló.

La lista también contempla sobre el arreglo de la avenida Artigas, cuyo convenio de reparación establece que también deberán repararse las 10 calles de cada lado, obra que aún está pendiente y que es de suma importancia para Asunción puesto que es un acceso a la ciudad.

El gobierno central adeuda a la comuna cerca de USD 200 millones por servicios prestados a instituciones del Estado, como recolección de basura, entre otros, este punto también fue incorporado en la nota dirigida al mandatario electo, al igual que la vigencia permanente de la ley de capitalidad, puesto que Asunción recibe cerca de 2 millones de personas diariamente, esto cuando solo tiene 500.000 habitantes.

Le puede interesar: La gobernabilidad será una de las prioridades desde el Legislativo, afirma Raúl Latorre

Hablamos del transporte público metropolitano y la necesidad de que el Viceministerio de Transporte presente una propuesta y tenga los recursos para vincular a Asunción con el Área Metropolitana con calidad”, siguió explicando Mora.

Asimismo, el pedido de la municipalidad al gobierno entrante es que se generen proyectos habitacionales, en conjunto con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) de modo de dar soluciones habitacionales a las zonas rivereñas, y como uno de los últimos puntos, también solicitó que se aseguren los recursos para la culminación de las obras en la Costanera Norte y Sur.

Dejanos tu comentario