La misión de observadores del Parlamento del Mercosur emitió un resumen de los tópicos más importantes de la jornada electoral del pasado 30 de abril en Paraguay, aprobando de manera general la realización de los comicios que resultaron en la victoria del economista Santiago Peña como presidente de la República con el 42,74 % de los votos. La Justicia Electoral registró un 63,24 % de participación.

A través del Observatorio de la Democracia se desplegó una gran cantidad de observadores electorales. El parlamentario brasileño Odair Cunha destacó la gran cantidad de personas, en especial de jóvenes, que acudieron a votar desde tempranas horas en ese domingo, remarcando que a poco de darse la apertura de la jornada electoral varios colegios de la capital ya presentaban una importante afluencia.

“Se observó en el país una tranquilidad generalizada lo que significa una democracia consolidada”, comentó Cunha, asegurando que, si bien se dieron ciertas situaciones tensas durante la jornada, la mayor parte del proceso electoral trascurrió con total calma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: La gobernabilidad será una de las prioridades desde el Legislativo, afirma Raúl Latorre

“Las reuniones previas con los políticos y figuras relevantes han sido clave para que nosotros podamos medir el clima electoral”, subrayó la parlamentaria uruguaya Bettania Díaz, quien manifestó que en su mayoría las conversaciones con los candidatos vertieron datos importantes que serán anexados a las propuestas de mejoramiento de los procesos de elecciones que presentarán al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Otro de los tópicos que los observadores electorales valoraron fue la fluidez que se vio a la hora de cumplir con los procesos como por ejemplo el cierre de las votaciones y el conteo de votos, momento en el cual la tecnología implementada jugó un papel determinante.

“El cierre de las votaciones se dio con mucha tranquilidad y el conteo de los votos es bastante rápido gracias al sistema tecnológico implementado, esto ayuda también a que se acorte el tiempo para conocer a los candidatos ganadores”, finalizó la coordinadora de la misión electoral, Cecilia Brito.

Lea también: Cableado subterráneo en Asunción está en etapa de ejecución, afirman desde la Ande

Dejanos tu comentario