El presidente de la Asociación Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, aseguró que el proyecto de implementación del cableado subterráneo sigue su marcha de ejecución para el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo, tanto en el sistema de transmisión como de distribución, señalando que siempre se ha contado con el apoyo del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo para la aprobación de préstamos destinados a la ejecución de obras a nivel país.

“En los últimos 3 años, tuvimos un récord de inversión en obras de infraestructura eléctrica a nivel país, superior a los USD 914 millones. Entre las obras que se ejecutan actualmente en el microcentro capitalino está el proyecto de Modernización y Adecuación de Puestos de Entrega Subterráneos y a Nivel de Alimentadores en Media y Baja Tensión”, aseguró Sosa en comunicación con La Nación/Nación Media.

Le puede interesar: Exsenador pide informes sobre auditoría contable del PLRA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que este proyecto contempla la modernización de 30 puestos de distribución subterráneos en el centro de Asunción, con financiación propia de la Ande, equivalente a una suma G. 36.000 millones, y que fueron adjudicadas a las empresas contratistas Tecnoplus Ingeniería y Tecmont S.A.

El titular de la empresa estatal refirió que la tecnología instalada para la modernización de los puestos de distribución subterráneos en la capital posibilitará la flexibilización en la operación de distribución de las líneas de 23.000 voltios“, permitiendo transferir carga de un alimentador sobre otro si fuese necesario, en caso de algún inconveniente en el suministro de energía eléctrica”, dijo Sosa.

El intendente municipal de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, declaró días pasados que el proyecto para llevar a cabo el cableado subterráneo en el microcentro de Asunción fue “trabado” por el gobierno actual.

Líneas subterráneas sobre Palma

En cuanto al proyecto específico de líneas subterráneas de Baja Tensión sobre la calle Palma, señaló que ya han iniciado los trabajos de coordinación con otros sectores, principalmente con las empresas de telecomunicaciones a fin de enterrar los conductores aéreos. “Este proyecto incluye la modernización del sistema de iluminación pública sobre la calle Palma, en un tramo de aproximadamente 15 cuadras, desde México hasta Hernandarias, con una inversión aproximada de G. 5.000 millones también con recursos propios de la Ande”, dijo Sosa.

Lea también: Ante propuesta de la oposición: retornar a las listas sábanas es “retrógrado”, dice Bachi Núñez

“El proyecto que se encuentra en etapa inicial contempla la construcción de 2.600 metros de líneas subterráneas en Baja Tensión en veredas con ductos PEAD (Polietileno de Alta Densidad) de 110 mm, construcción de 500 metros de líneas subterráneas en Baja Tensión en cruce de calles, con ductos PEAD de 110 mm y la construcción de 900 metros de líneas subterráneas BT para acometidas que actualmente son aéreas”, explicó.

Por otra parte, el proyecto de modernización del sistema de iluminación contempla la instalación de 100 artefactos de alumbrado público tipo LED de 240 W, reemplazando los 55 artefactos convencionales existentes en ambas veredas, indicó el presidente de la Ande.

Finalmente, señaló que la empresa estatal ha asumido el compromiso de seguir invirtiendo en obras de infraestructura a nivel país a fin de fortalecer el sistema eléctrico paraguayo, “para transmitir y distribuir toda la energía limpia y renovable generada en las binacionales, para el desarrollo social y económico del país”.

También le puede interesar: “La ideología del PLRA fue secuestrada durante la Concertación”, afirman

Dejanos tu comentario