El abogado Sebastián Acha, quien fue excompañero y amigo del exfiscal Marcelo Pecci, manifestó que el dolor para los familiares y cercanos al agente ha estado con ellos a lo largo de este primer año. A pesar de esto, buscan que la figura de Pecci se instale como una imagen positiva para la sociedad y que sea motor para quienes luchan contra el crimen y defienden sus ideales.

El dolor fue una sensación permanente durante los últimos 365 días que hemos vivido y va a estar presente por el resto de nuestra vida. El dolor puede ser una fuerza inmovilizadora o una fuerza motora y nosotros preferimos que sea eso”, expresó el abogado en contacto con la 800 AM.

Acha indicó que el caso de Pecci ha marcado la historia reciente, puesto que su asesinato es comparado, incluso, por los italianos con la muerte de Giovanni Falcone, el juez italiano que hizo frente a la mafia italiana. “En la historia reciente no sé qué otro funcionario que haya estado lidiando directamente en el frente de batalla contra el crimen organizado internacional haya sido brutalmente asesinado por ejercer su trabajo de manera impecable e implacable”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Generales 2023: TSJE inicia cómputo provisorio de votos en el extranjero

El hecho de que la muerte de Pecci se haya dado de la forma en que ocurrió, fue mérito suficiente como para que hoy sea considerado como uno de los héroes civiles más importantes del Paraguay, señaló Acha. “Es un ejemplo para las futuras generaciones y es lo que vamos a buscar a través de la fundación, que poco a poco la estamos armando, los propios italianos lo señalan como el ‘Falcone paraguayo’”, manifestó.

A pesar de que la pérdida de la vida del exfiscal se dio de una manera trágica, buscan recordarlo de una manera positiva, es decir, como una persona que luchó por sus ideales, mencionó el amigo de Pecci. “Marcelo vivió por una causa hasta el punto de vivirla tan plenamente que murió por la misma”, refirió.

Así también, los familiares y amigos están enfocados en que la muerte del fiscal no haya sido en vano y que incluso el hijo de Pecci pueda conocer a través de la historia que su padre fue un hombre de bien, detalló el abogado. “Que las historias que le lleguen a Marcelito le generen tanto orgullo que pueda comprender que aunque no le haya llegado a conocer, que su legado sea tan fuerte que pueda enseñarle que vale la pena ser un hombre íntegro, próspero, valiente, que está dispuesto a llevar sus posiciones en contra de la mafia, extorsiones y amenazas”, aseveró.

Le puede interesar: Legisladores colorados coinciden en acompañar al gobierno de Peña, señala Alliana

Un antes y después de Pecci

La lucha de nuestro país contra el crimen organizado debe ser prioridad, apuntó Acha, ya que el mínimo elemento de corrupción permite que este esquema crezca y se vea normalizado en la sociedad. “Nuestra inseguridad jurídica termina con este tipo de hechos, pero empiezan con fallas que son aparentemente inocuas, como la decisión de fiscales o jueces de liberar una carga de contrabando”, expresó.

El abogado agregó, “hay una normalización inaceptable, debe haber un antes y un después del asesinato de Marcelo Pecci, uno se plantea qué estamos esperando para proteger a nuestros fiscales y magistrados, para dotar de mayores recursos al Ministerio Público”.

Dejanos tu comentario