Este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) terminó de computar provisoriamente los votos nacionales de los 17 departamentos, en el marco de las elecciones generales del pasado 30 de abril en el país.

Seguido, se procedió a la apertura de las actas para computar los votos que fueron depositados en el extranjero. Cabe recordar que más de 40.000 paraguayos sufragaron en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

Al respecto, el director de Financiamiento Político, Christian Ruiz Díaz, dijo a la 650 AM que cuando se finalice el juzgamiento de actas de las mesas en el exterior, se analizarán las impugnaciones que se presentaron en el cómputo provisorio, luego el juzgamiento definitivo y finalmente la proclamación oficial de los cargos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Homenaje a Marcelo Pecci: fiscal general ratifica compromiso de continuar con investigaciones

Ayer culminamos con los cómputos provisorios de todas las mesas habilitadas en el territorio nacional y hoy iniciaremos con las mesas que se habilitaron en el extranjero”, manifestó Ruiz Díaz. En ese orden, también lamentó que se siga dudando del trabajo que realizó el Tribunal Electoral durante los últimos meses y el 30 de abril.

El mismo expuso que “la posverdad” daña la democracia y perjudica la credibilidad de las instituciones del país. “La posverdad que se instala le hace daño a nuestra democracia”, puntualizó el director de Financiamiento Político.

Hermes Medina, magistrado y miembro del Tribunal de la Primera Sala de Asunción, contó a La Nación/Nación Media que la primera etapa terminó sin que exista un número importante de reclamos o de impugnaciones, ya que de las más de 4700 mesas evaluadas, pertenecientes al departamento Central y la capital del país, solo hubo alrededor de 10 incidencias.

Te puede interesar: Duarte Frutos: “Sería un error convertirnos en una bancada opositora o disidente”

Dejanos tu comentario