El senador reelecto Silvio “Beto” Ovelar explicó que el caso judicial que enfrenta Rafael Esquivel, alias Mbururu, obedece a un hecho excepcional, conocido como sui géneris en términos legales, ya que hay varias posibilidades que se ajustan al candidato de Partido Cruzada Nacional que obtuvo 51.397 votos en los comicios del 30 de abril, estando recluido Penitenciaría Regional de Ciudad del Este desde agosto del 2022 tras un violento hecho de invasión a un inmueble privado.

Entendiendo que Mbururu cuenta con prisión preventiva por una imputación por supuesto hecho punible de tentativa de homicidio, robo agravado en banda, tentativa de coacción sexual, producción de riesgos comunes y otros, sindicado por liderar el atropello a una propiedad en Itakyry (Alto Paraná); así como se encuentra imputado por supuesto abuso sexual a una niña de 12 años, ocurrido en julio de 2019; Ovelar explicó que hay tres escenarios posibles que apliquen a Esquivel.

En contacto con el Trece, el legislador dijo que lo primero que podría ocurrir es que el juez interviniente le otorgue un permiso especial para acudir al acto del juramento en junio próximo. La segunda opción es que, contando con el permiso, no sea convocado por el presidente del Congreso, en este caso, Óscar Salomón. Por último y en tercer lugar, dijo que puede ser convocado y jurar, pero que la Cámara Alta solicitaría su pérdida de investidura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su juramento depende exclusivamente de otro poder del Estado en particular (Poder Judicial). Si él no recibe autorización del juez competente para ir a jurar, no procederá su proclamación”, resaltó Silvio “Beto” Ovelar, el legislador más votado de las elecciones generales con 281.752 votos, que va por su quinto periodo en el Senado desde que asumiera una banca en 2004.

Leé también: Peña anunciará la conformación de su gabinete tras la proclamación oficial del TSJE

De la mano de Payo Cubas, con quien comparte un historial mediático desde 2016; Mbururu tuvo la oportunidad de candidatarse para el Senado. Foto: archivo

Antecedentes y repudio

Cabe mencionar que Esquivel está imputado por dos causas, por abuso sexual y estupro, que tiene como víctimas a menores de edad, una niña de 12 años y otra de 15. También cuenta con más de 50 antecedentes penales, entre ellos, por exposición al peligro en el tránsito terrestre, incumplimiento del deber, violencia familiar, invasión de inmueble ajeno, coacción, resistencia, destrucción y daño de documentos o señales, desacato judicial, delitos ambientales, robo agravado.

El viernes 5 de mayo debía iniciarse en Ciudad del Este el juicio oral y público de Mbururu por un atropello ocurrido en 2019, pero el acusado alegó estar enfermo. La causa tuvo origen cuando, el 12 de octubre del 2019, un grupo de personas lideradas por Esquivel tomó por asalto la propiedad de la familia Montalbetti en el barrio Acaray de Ciudad del Este.

Varios legisladores electos como Lizarella Valiente, el senador releecto Basilio Núñez, el actual senador Juan Carlos Galaverna o la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, expresaron su repudio y aseguraron que trabajarán para que Esquivel no asuma su banca por su situación penal, honrando los principios y derechos del niño. Igual rechazo emitieron entidades como la Sociedad Paraguaya de Pediatría, la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia Paraguay (Recnapy) o la Asociación PAS (Proteger, Amar y Salvar), entre otras.

Te puede interesar: Exalumnos de Derecho UNA repudian actos vandálicos incitados por Paraguayo Cubas

Dejanos tu comentario