Desde la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y expresidentes del Centro de Estudiantes (Ceduna) manifestaron su repudio contra Paraguayo “Payo” Cubas por los actos de violencia registrados en los últimos días en el país, liderados por él.

El manifiesto realizado por la asociación, a su vez, brinda su total apoyo hacia las instituciones encargadas de velar por la democracia del país, principalmente a Emiliano Rolón, fiscal general del Estado. “Nuestro repudio total hacia los actos fuera del margen de la ley, perpetrados por nuestro colega, el abogado Paraguayo Cubas Colomés”, indica el escrito.

Asimismo, reivindica y califica como prudente la actuación del Ministerio Público tras los últimos hechos acaecidos. En esa línea, mencionan que luego de un simple análisis jurídico. guiados por la Constitución Nacional, tratados internacionales y el digesto penal y procesal penal, alegan que los ciudadanos protagonistas de actos ilícitos serán respetados dentro del proceso judicial, pero que también como lo ordena nuestra ley deberán responder ante ella.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Desde el directorio del PLRA también se suman al pedido de renuncia de Efraín Alegre

Los ciudadanos participantes de presuntos hechos punibles tendrán un justo y sobrio tratamiento dentro de un proceso judicial al amparo de la equidad como se da dentro del Estado social de derecho republicano, cuyo norte es y será siempre el respeto a las instituciones”, aseguran.

Recuerdan también lo que consagra el artículo 15 de la CN, que nadie podrá hacer justicia por manos propias, ya que para ello debería existir la violación de un derecho o la aparición de una injusticia. Por último, suscribieron las palabras del Dr. Jesús María Silva Sánchez acerca de las acciones vandálicas y el derecho.

“Vivimos en una sociedad de riesgos, especialmente colectivos, por ello los penalistas deben compatibilizar el carácter represivo del derecho penal con la prevención de los ilícitos, pues así protegeremos mejor al individuo y a la sociedad toda. Repudiamos enérgicamente toda acción de quienes demencialmente intentan modificar el orden constitucional y democrático”, finaliza el manifiesto.

Te puede interesar: Apoderados de la ANR destacan que no existen pruebas de presunto fraude electoral

Dejanos tu comentario