El secretario general de la Junta de Gobierno, Eduardo González, mencionó que el supuesto fraude electoral es todo un invento, por ende, no existe ninguna prueba ni denuncia formal. Además, dijo que los cómputos provisorios se están desarrollando con normalidad y sin inconvenientes en todo el territorio nacional.
“No existe ninguna prueba seria de fraude, ni alguna denuncia porque no existió. Fue la elección en la era democrática más controlada, todo es un invento”, indicó Eduardo González en contacto con la radio 1020 AM.
Asimismo, enfatizó que en todas las mesas había mayoría de la Concertación y que hubo una cobertura total de los medios de comunicación y observadores internacionales, que ya presentaron su preinforme.
Respecto al polémico sobre n.° 4, mencionó que es un tema administrativo y que la ley permite el reconteo de votos, pero que debe ser dentro de la misma mesa. Señaló que si existió alguna duda, se debía haber resuelto en ese momento y que para eso están los controles que realiza cada partido.
Lea más: Autoridades del Reino Unido felicitan a Santiago Peña como presidente electo de Paraguay
Igualmente, dijo: “Todo reclamo posterior al escrutinio ya es extemporáneo y la etapa está en preclusa. Lo que plantea la Concertación es sobremojado y todavía no se recuperan de la gran victoria del Partido Colorado”.
Sobre los cómputos provisorios que iniciaron el pasado lunes, mencionó que se está llevando a cabo con total normalidad. “Dentro del TSJE en Asunción no hubo ningún inconveniente hasta ahora con el juzgamiento. Incluso en el interior ya terminó, nos estamos preparando para lo que será el juzgamiento definitivo”, manifestó González.
En ese sentido, indicó que las fuerzas políticas que se presentaron no están acompañando el juzgamiento: “En el interior solo acompañó el Partido Colorado y en algunas partes el Partido Liberal y la Concertación, después el resto como Cruzada Nacional no acompañaron, por ende llama la atención todo lo que ellos mencionan porque la jornada electoral fue sumamente tranquila, no hubo ninguna incidencia”, señaló.
Por último, manifestó que hoy o mañana estaría terminando el cómputo provisorio en Central, que ya es el último, y según el calendario electoral, el cómputo definitivo debe comenzar el día 12 de mayo.
Lea también: Ejecutivo apunta a mayor racionalidad en el gasto público, a través de decreto
Dejanos tu comentario
ANR moviliza estructura récord para las elecciones internas del domingo 7 de junio
A puertas de las internas partidarias, el presidente del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, brindó detalles sobre la organización para la jornada electoral prevista para este domingo 7 de junio. Presentó una radiografía de lo que serán estos comicios, explicó cómo clasifican los distritos según su tamaño y la cantidad de miembros de las concejalías.
En ese sentido, resaltó la magnitud de la organización electoral de la ANR, que logra abarcar los 263 distritos queestarán en disputa y contarán con cerca de 665.000 agentes electorales para supervisar el proceso, lo que demuestra la fuerza y la organización de estas disputas internas de los 51 movimientos internos que forman parte de esta pugna electoral.
“Tenemos una fuerza electoral que abarca los 2.804.546 electores que integra el padrón electoral. Esta representación de 665 mil agentes electorales, representan el 23,7 % del padrón electoral y el control mutuo que ejercen estos agentes sobre los votos a ser emitidos. Esto demuestra un poco la estructura que lleva adelante el Partido Colorado”, explicó.
Le puede interesar: Piden que la SEN y el Indi informen sobre atención a comunidades indígenas
Destacó que con este porcentaje se está logrando un nivel de atención y cuidado de cada voto muy importante, que prácticamente no tiene precedentes en la nucleación política; teniendo en cuenta que prácticamente un agente electoral se encargará de 4,2 electores, según el padrón.
“Esto significa que por cada 4 electores y un poco más, contamos con un agente electoral que estará participando en el control de los votos. Esto es muy importante, al momento de brindar transparencia a la jornada electoral”, remarcó.
Fuerza destinada al control
El titular del TEP indicó que la fuerza está destinada al control de votos y que además de los agentes electorales cuentan también con los apoderados generales de cada movimiento con los que prácticamente llegan a los 150 apoderados generales a razón de tres por cada movimiento.
La fuerza destinada al control de votos que representa el 23,7 % del padrón electoral está compuesta por:
- 80.478 apoderados distritales
- 146.268 apoderados locales
- 408.612 veedores
- 24.057 integrantes de mesa.
- Que estarán distribuidos en 481 locales de votación distribuidos en los 263 distritos del país.
Brizuela indicó que haciendo un análisis, se encuentra con 150 distritos que representan el estándar y la mayoría de las elecciones municipales que se lleva adelante en cuanto a las categorizaciones que tienen 12 miembros titulares y 12 miembros suplentes en las concejalías. Los demás distritos ofrecen estructura de concejalías más pequeñas con 9 titulares y 9 suplentes.
En cuanto a la distrucion de las mesas, señaló que están previstas 8.018 mesas distribuidas a nivel país. “La cantidad de máquinas de votación responde exactamente a la misma cantidad de mesas que hemos identificado, son 8,018 máquinas que se van a utilizar. Se tiene una contingencia prevista, de 1,020 máquinas, más 481 máquinas que van a cada local de votación que sirven para la capacitación”, precisó.
Distribución casi equitativa del padrón
En cuanto a la distribución del padrón electoral partidario, señaló que prácticamente hay una distribución equitativa entre hombres y mujeres empadronados. Si bien, señaló que de los 2.804.546 empadronados, hay una ligera mayoría de mujeres, sobre los varones.
“Tenemos una distribución casi perfecta en cuanto a la distribución por género, donde actualmente el universo de mujeres supera al de los hombres, 1.406.854 mujeres habilitadas a sufragar; versus el universo de 1.397.692 hombres habilitados a votar. A nivel de porcentajes es prácticamente en cantidad proporcional igualitaria”, acotó.
En cuanto a la juventud colorada, señaló que existe una interesante cantidad que se ha identificado en este padrón: 431.241 jóvenes. “Esto representa un poco más del 15 % del padrón total del Partido Colorado. En este caso es importante recordar que la juventud colorada está determinada por el estatuto partidario, en el que se establece que va desde los 18 años hasta los 30 años cumplidos inclusive”, precisó.
En cuanto a la oferta electoral, resaltó que están confirmadas 623 precandidaturas a Intendencia Municipal, mientras que para las Juntas Municipales está confirmado un total de 8.058 precandidatos a concejales titulares e igual número para concejalías suplentes. Remarcó que el total de estas precandidaturas se concreta para el 7 de junio, luego de procesar 40 postulaciones renunciadas durante este proceso.
Dejanos tu comentario
Elecciones internas: anuncian sanciones por delitos y faltas electorales
La Justicia Electoral advirtió que los delitos y faltas electorales cometidos durante las Elecciones Internas Simultáneas previstas para este domingo 7 de junio pueden derivar en penas de cárcel, multas e incluso la inhabilitación para votar o ser electo. La institución recordó a la ciudadanía la vigencia de las disposiciones establecidas en la Ley 834/96 del Código Electoral Paraguayo.
De acuerdo con el cronograma definido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), las organizaciones políticas desarrollarán sus comicios internos este fin de semana, motivo por el cual se reiteró la necesidad de respetar las normativas que buscan garantizar la transparencia y el normal desarrollo del proceso electoral.
Entre los principales hechos considerados como delitos electorales figuran la retención de documentos de identidad, la compra de votos mediante dádivas o recompensas y el voto múltiple, acciones que pueden ser castigadas con penas privativas de libertad de entre 1 y 2 años, además de multas equivalentes a 300 jornales mínimos.
La normativa también establece sanciones para quienes impidan el ingreso o permanencia en los locales de votación mediante violencia o maniobras dolosas, así como para quienes obstaculicen el traslado de documentos o mensajeros electorales. En este último caso, las penas pueden alcanzar hasta 3 años de prisión y multas de 200 jornales mínimos.
Asimismo, se contemplan castigos para las personas que alteren deliberadamente datos del acto electoral, permitan el sufragio de electores no habilitados o admitan votos múltiples. Estos hechos pueden derivar en penas de hasta un año de cárcel, multas e inhabilitación para ejercer derechos políticos por tres años.
La legislación electoral también sanciona la violencia, presión o coacción ejercida sobre los electores para obligarlos a votar o vulnerar el secreto del sufragio. Dichas acciones prevén penas de entre 6 meses y 1 año de prisión, además de multas de 300 jornales mínimos.
En cuanto a las faltas electorales, la Justicia Electoral recordó que está estrictamente prohibido ingresar al cuarto oscuro con teléfonos celulares, cámaras fotográficas, filmadoras u otros dispositivos electrónicos capaces de captar imágenes, con el objetivo de proteger el carácter secreto del voto.
Igualmente, se encuentra prohibida la aglomeración de personas a menos de 200 metros de los locales de votación cuando estas puedan ejercer presión sobre los electores. Dentro de ese mismo radio también queda restringida la portación de armas y la instalación de mesas de consulta de partidos, movimientos o alianzas políticas.
Otra serie de conductas consideradas faltas incluyen votar estando inhabilitado, ingresar a los locales electorales en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes, perturbar el orden público o difundir propaganda que promueva violencia, odio, discriminación o desobediencia a las leyes.
Finalmente, la Justicia Electoral destacó que el cumplimiento de estas disposiciones resulta fundamental para garantizar el libre ejercicio del sufragio y la transparencia de la jornada electoral, además de recordar que durante las internas brindará asistencia técnica y apoyo logístico a los tribunales electorales de las organizaciones políticas.
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez: “Con tranquilidad y satisfacción del deber cumplido”, a días de las internas
El precandidato a la intendencia de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, expresó sus satisfacción a días de las elecciones internas partidarias, previstas para este domingo 7 de junio, por la gran campaña política electoral llevada adelante en este periodo. “Fue un trabajo largo que nosotros empezamos en diciembre, contando más de 120 caminatas en los barrios, casa por casa en algunos lugares”, indicó en entrevista al canal SNT.
Pérez resaltó la participación masiva de colorados y adherentes a su proyecto político electoral, en todo este tramo de campaña y las últimas actividades, como la gran caravana que se desarrolló el pasado domingo en la Costanera de Asunción.
“El fin de semana la caravana que fue impresionante, un poco más de 7 kilómetros de caravana, calculamos entre 2.500 a 3.000 autos, por la distancia más o menos se calcula, y casi dos horas y media saludando a la gente. El cariño de la gente es insustituible y comprometedor”, indicó.
Podés leer: Fretes rindió cuentas a Peña sobre sus primeras acciones y avances al frente del IPS
Confirmó además que este martes realizará un recorrido por el barrio Obrero, la última actividad cerrando su campaña, luego de la gran caravana que realizó el fin de semana. “Lo que resta es estar tranquilo, hoy tenemos una gran caminata, así como tuvimos nuestra gran caminata en barrio Obrero, donde hice como cuatro o cinco caminatas, un barrio muy emblemático, donde realmente recibí mucho cariño”, indicó.
Aseguró que a 5 días se encuentra sereno y satisfecho con todo este tramo de campaña. “Siento la tranquilidad y satisfacción del deber cumplido de lo que hace a una campaña limpia, trasparente y por sobre todo muy cerca de la gente. Estoy ya en un momento de agradecimiento”, apuntó.
También agradeció a la dirigencia del movimiento Honor Colorado, por el gran apoyo que fue fundamental, como también la dirigencia de base, que acompañó las actividades y el proyecto electoral. Mientras tanto, instó a la unidad una vez terminada las internas.
“La dirigencia colorada como me arropó, como me están mimando, porque en estos días también recibimos algunas críticas y lo que mis dirigentes me dicen, al igual que el presidente del partido, Horacio Cartes, abrir los brazos, concordia, nosotros miramos para adelante, no nos van a sacar de nuestra tranquilidad y tampoco vamos a entrar en críticas hacia nuestro rival circunstancial, el 8 de junio vamos a ser todos lista 1”, señaló.
Por otra parte, instó a los colorados a acudir a las urnas y ser partícipes del proceso electoral. “Yo les pido que vayan a votar porque a medida que va más gente a votar nuestro porcentaje aumenta la diferencia, nosotros llegamos mucho al pueblo colorado, pero también al colorado que no va tanto a la seccional. Vayan a votar este domingo sin falta, para mostrar que realmente el movimiento Honor Colorado está siempre a la vanguardia”, sentenció.
Te puede interesar: Pedro Acuña asume la intendencia esteña tras renuncia de Pereira Mujica
Dejanos tu comentario
ANR busca superar el 45,9 % de participación en las internas municipales, afirma Brizuela
El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, manifestó que se estima sobrepasar el 45,9 % de participación en las elecciones internas municipales previstas para este domingo 7 de junio. Detalló que dicha cifra corresponde al nivel registrado en los últimos comicios dentro del Partido Colorado, registrados en diciembre del 2022.
“Estamos prestos, ya no hay nada que subsanar o cumplir. Están habilitados para sufragar 2.804.546 afiliados y, de acuerdo al comportamiento histórico, referente a un promedio del 2006, el nivel de participación no supera el 51,6 %, entonces estamos hablando de que podríamos variar, el extremo inferior está en el 41 % y el extremo superior está en un 51 %, entonces estamos hablando de una oscilación entre el 41 al 51 %“, refirió Brizuela, este martes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El titular del TEP colorado recordó que “en el 2021 en donde se desarrollaron las elecciones municipales se dio un fenómeno de pequeña subida del 44,9 %. mientras que en las internas presidenciales y partidarias del 2022 se dio una subida del 45,9%, entonces por ahí podría darse un pequeño repunte, yo creo que podríamos llegar a contar con la participación de 1.400.000 electores”.
Detalló que el nivel de participación dependerá en cada localidad de diversos fenómenos como, por ejemplo, la accesibilidad a los locales de votación, las disputas o polarizaciones entre los movimientos internos, la presentación de una o más candidaturas, entre otros.
“Las elecciones internas municipales así como las generales municipales son muy particulares porque, como son regionales, dependen de muchas variables del nivel de participación de cada distrito. Hay ciudades que tienen mucha participación y otros que tiene baja participación”, refirió, señalando que el mayor caudal electoral de la agrupación se concentran en Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Caaguazú y varios municipios del departamentos de Central que se encuentran cercanas a la capital.
Lea también: Trump propone a un empresario como embajador en Paraguay
Agentes electorales
Detalló que la nucleación desplegará un total de 674.498 agentes electorales, entre delegados, apoderados generales, departamentales, distritales, locales, veedores. “Esto representa un agente electoral por cada 4,2 electores que resguarda el voto, que genera el cumplimiento del principio del control, es una cantidad bastante relevante a los efectos de llevar adelante estas elecciones y que la fiscalización no solo pase por las autoridades electorales, sino por los propios electores y los integrantes de los 51 movimientos que están pugnando en estas internas”, puntualizó.
Por otra parte, Brizuela comentó que la ANR ya se encuentra 100 % preparada para llevar adelante las internas partidarias sin inconvenientes. “A nivel de organización, el Tribunal Electoral prácticamente está cerrando todas las tareas necesarias, el día de mañana tendremos la sesión última antes de las elecciones internas y será para ajustar puntos que tengan que ver con los delegados electorales. Nosotros estamos listos para los comicios, solo es cuestión de acercar las máquinas de votación en tiempo y forma así como los maletines electorales cuya entrega es que es realizada en este tiempo por una cuestión de seguridad”, especificó.