Ante la idea de la apertura del sobre 4 de los resultados de las elecciones del 30 de abril, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, aclaró que la ley no permite su apertura. El sobre 4, del total de ocho utilizados, contiene los boletines de votos que son guardados tras unas elecciones, como establece la legislación del procedimiento electoral.

La exigencia de la apertura de estos sobres proviene del sector de Cruzada Nacional, que viene denunciando un supuesto fraude electoral, e insiste en revisar los boletines, lo que no está permitido por las normativas vigentes. A este pedido se alinearon Efraín Alegre, Miguel Prieto y referentes de Frente Guasu, quienes tuvieron una estrepitosa derrota en los últimos comicios generales.

“Podría darse ese planteamiento, lo que hay que saber, lo que establece el sistema, en el derecho administrativo lo que no está expresamente permitido está prohibido. Si no dice ‘se puede hacer esto’, entonces está prohibido. Ese es un principio universal en materia administrativa”, explicó el presidente de la máxima instancia electoral en entrevista al canal Abc TV.

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El sobre 1 contiene el acta de escrutinio firmada por el presidente de mesa; los sobres 2 y 3 incluyen la misma acta, con firmas de distintos vocales. Foto: @TSJE_Py

“Entrar en una ilegalidad”

Bogarín explicó que los cómputos de los boletines, con la cantidad de votos del escrutinio, ya fueron realizados en primera instancia en las mesas de votación tras culminar la jornada electoral, en un acto público y fiscalizado. Posteriormente son juzgados y computados por las Juntas Cívicas y, seguidamente, por los Tribunales Electorales de todo el país de manera provisoria (que es la etapa actual) y finalmente juzgados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de manera definitiva (etapa que iniciará el 12 de mayo) para la proclamación de los ganadores.

La ley dice dos cosas, que esos sobres 4 contienen los votos emitidos por cada elector. En segundo lugar, dice que deben ser guardados, pero no dice para qué, y, en tercer lugar, la ley establece que el escrutinio, que es el cómputo, debe ser público y fiscalizado porque tiene que hacerse en la mesa, ya se hizo un cómputo y la Constitución dice público y fiscalizado”, indicó al hacer alusión al Código Electoral establecido por la Ley N.º 834 en el año 1996.

Mientras tanto, no se contempla la realización de un segundo cómputo, es decir, la apertura del sobre 4, que contiene los boletines, y de realizar la apertura y el recuento de los votos que ya pasaron por el escrutinio e ingresados en las actas de escrutinio electoral. “Si nosotros hoy iniciamos un cómputo, aunque estén ahí todos los apoderados, podríamos entrar en una ilegalidad en el sentido que no se establece en la ley que se puede hacer un nuevo cómputo, que es contar de nuevo los boletines”, sentenció.

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Tras el cierre de la jornada electoral, cada mesa realiza el escrutinio como establece el Código Electoral y el resultado se consigna en las actas. Foto: Emilio Bazán

Sin embargo, el presidente del TSJE adelantó que se estará analizando qué hacer ante esta petición, con los demás miembros de la máxima instancia electoral, una vez que se culmine con el proceso de juzgamiento de actas electorales provisorias, que culminará el próximo 11 de mayo.

“No obstante, nosotros vamos a evaluar esa situación en lo que nos corresponda a partir del día 12 que es el juzgamiento definitivo de las actas, de los aspectos formales y de las incidencias que se han dado o que se han encontrado en el juzgamiento provisorio. Es una especie de apelación, pero el sistema tiene doble control nuevamente. En primer lugar, se realiza un cómputo provisorio y luego se hace un juzgamiento definitivo a cargo del Tribunal Superior de Justicia Electoral”, puntualizó.

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