El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Paraguay (MOE UE), Gabriel Mato, felicitó a la población paraguaya por la jornada electoral del domingo pasado en que se demostró civismo, responsabilidad, puesto que se ejerció con el derecho al voto y se cumplió con el deber de ciudadanos, que es ir a sufragar, según expresiones del eurodiputado español.

“Añado que hubo una gran dosis de paciencia, paciencia que venía ocasionada por el incremento de votantes en mesa”, resaltó Mato al presentar este martes un primer informe preliminar sobre la cobertura de las presidenciales que registraron un 63 % de participación. La presentación se realizó al mediodía en el Sheraton Asunción Hotel.

Por otro lado, mandaron un mensaje a la ciudadanía sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el país en el marco de las manifestaciones por supuesto fraude. “Cualquier cuestión relativa al proceso electoral o a los resultados deben sustanciarse por los conductos legales ante las autoridades responsables y de forma pacífica, sin que podamos admitir cualquier tipo de violencia, que evidentemente rechazamos”, indicó el político extranjero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la conferencia, también participaron Tania Marques, jefa adjunta de la Misión y Jordi Cañas, jefe de delegación del Parlamento europeo. Igualmente, el jefe de la misión, agradeció por el cariño y las buenas palabras hacia la MOE, desde el día que el equipo llegó al país para cumplir con la Misión.

Lea más: Peña presenta su equipo de transición liderado por Lea Giménez y José Alberto Alderete

Resumen de la conferencia de prensa de la delegación de observadores electorales de la Unión Europea. Foto: Captura de pantalla.

Elecciones transparentes y satisfactorias

En resumidas cuentas, Gabriel Mato manifestó que el proceso de votación en la jornada electoral se produjo de forma transparente y mayoritariamente satisfactoria, sin embargo, señaló que hay que afrontar algunos retos para mejorar los futuros procesos electorales.

“Se aseguró en la mayoría de las mesas, algo que para nosotros es fundamental, y es el secreto de las votaciones”, remarcó Mato. Respecto a las maquinas de votación, indicó que estas funcionaron sin problemas y que solo hubo casos aislados de algunos que tuvieron problemas técnicos que fueron sustituidos de manera inmediata.

Una de las observaciones que realizaron es que se debe mejorar en el tema del voto asistido en los distintos casos. Del mismo modo, los observadores indicaron que algunas recomendaciones que detallaran más adelante tiene que ver con el aumento de los colegios electorales con el fin de que los ciudadanos no tengan que desplazarse tanto para ir a sufragar y aligerar la cantidades de electores en los locales de votación.

Lea también: Chilavert llama a la calma: “La violencia no es el camino”

Por su parte, Jordi Cañas, eurodiputado y jefe de delegación del Parlamento europeo, resaltó que la presencia de la Misión es fruto del respeto y el interés hacía nuestro país, puesto que Paraguay es un aliado socio-estratégico muy importante para la Unión Europea. En ese sentido, indicó que observaron una jornada electoral tranquila, a pesar de las largas filas de votantes.

“Paraguay tiene importantes retos que afrontar en el futuro para liberar su enorme potencial socioeconómico”, afirmó Jordi Cañas. Asimismo, señaló que seguirán en el país para culminar con el proceso electoral y que en los próximos días presentarán una declaración preliminar mucho más detallada incluyendo en análisis de los resultados.

Dejanos tu comentario