El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, fue contundente en mencionar que desde la institución no fue detectado ningún tipo de fraude electoral como argumentan excandidatos a mandatarios y otros referentes del sector opositor. Agregaron a la vez que no existen denuncias oficiales presentadas ante el organismo y califican las acusaciones como “peligrosas e irresponsables”.

“No hemos detectado fraude alguno. Nosotros pedimos calma, decir simplemente que existe fraude de forma genérica, instando a la violencia no conduce a nada positivo, no nos llevará a ningún camino”, sostuvo el ministro Bogarín este martes en entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN/Nación Media. Sostuvo que no se presentaron denuncias oficiales ante el TSJE sobre las presuntas irregularidades en el proceso electoral del pasado 30 de abril.

“Es sorprendente esta situación porque veníamos trabajando de forma tranquila. Que nos dejen trabajar, me parece muy peligroso que se inste a un golpe de Estado y derribar las instituciones, es muy peligroso para la democracia. Yo no sé cual es el objetivo de hacerlo de manera violenta”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Santi Peña: “Hay un gran trabajo por hacer, pero no me asusta el desafío, Paraguay tiene un enorme potencial”

Defensa del Estado de derecho

Asimismo, comentó que desde el TSJE solicitarán al Ministerio Público, liderado por Emiliano Rolón Fernández, que sean investigados a profundidad los actos violentos registrados en la jornada del lunes teniendo en cuenta que se cometieron varios hechos punibles como la coacción a organismos constitucionales.

“Yo hago un llamado a las fuerzas políticas a defender las instituciones, nosotros vamos a estar firmes en la defensa del Estado de derecho. Vamos a pedir a la Fiscalía General del Estado que se investigue el por qué se intenta impedir el trabajo del TSJE. Se tomarán las medidas institucionales para que nos dejen hacer nuestro trabajo. Están amenazando a nuestros funcionarios, a nosotros, hablé incluso con el presidente de la República, con el ministro del Interior, el Comandante de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares. Se está cometiendo una coacción a los organismos institucionales”, refirió.

Por otra parte, Bogarín manifestó que “defenderán la voluntad popular” reflejada en los comicios nacionales sosteniendo que todo el proceso fue supervisado incluso por las autoridades de las diferentes organizaciones políticas. “Fue un proceso transparente, con la supervisión de los apoderados. Instamos a que funcionen las instituciones, nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestra labor para defender la voluntad popular”, puntualizó.

Por su parte, el director de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruiz Díaz, dijo que apertura del sobre 3 que se encuentra en poder del Juzgado Electoral para cotejar los resultados de los comicios nacionales.

“No tenemos una sola presentación de protesta que pudiera dar lugar a la apertura del sobre 3, todas las denuncias se producen a través de las redes sociales, pero se necesita una formalidad, que presenten las protestas correspondiente y que estén acompañadas de las pruebas suficientes para hacer las investigaciones”, expresó.

Lea también: “Los paraguayos no votan a los derrotados”: analista cree que Efraín causó fuga de votos para Payo

Dejanos tu comentario