El analista político italiano Marcelo Lacci, que lleva varios años viviendo en el Paraguay, señaló que una de las cosas que se puede destacar de estas últimas elecciones generales es que, después de muchos años, el Partido Colorado ha logrado posicionarse con una mayoría absoluta en el Congreso Nacional, situación que no se daba desde las primeras elecciones democráticas que se llevaron a cabo con la nueva Constitución Nacional de 1992.

De acuerdo a los resultados preliminares arrojados por el conteo rápido de la Justicia Electoral, la Asociación Nacional Republicana (ANR) ha logrado captar 23 bancas en el Senado y 48 bancas en Diputados, lo que le da una cómoda mayoría en ambas cámaras legislativas. Al respecto, el analista señaló en comunicación con La Nación que el fracaso del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y candidato presidencial de la Concertación, Efraín Alegre, arrastró consigo a las listas de senadores y diputados de la oposición, debido a la distribución de las bancas que se realiza con el sistema D’Hondt.

“Desde que yo recuerdo, después de las elecciones de 1993, con la nueva Constitución Nacional de 1992, ya era un partido minoritario, en el sentido que no tenía mayoría propia. Ahora mismo no recuerdo cómo había quedado en las elecciones de 1998″, refirió Lacci. “Pero en esa época construyeron mayoría con los oviedistas y argañistas. No obstante, hay que resaltar que esta mayoría que ellos tienen es muy relativa, ya que hay legisladores de ambos movimientos, pero sí han conquistado alcanzar la mayoría propia con 23 senadores y 48 diputados”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Mayoría colorada: ANR se consolida con 15 gobernadores, 23 senadores y 48 diputados

Mencionó que con esta mayoría es muy probable que en los dos primeros años se tenga a presidentes colorados encabezando el Poder Legislativo y luego de eso hay que ver que pasará en los siguientes años. Actualmente, el Senado y el Congreso Nacional está presidido por el colorado Óscar “Cachito” Salomón, reelecto para el siguiente periodo; mientras que Diputados está presidido por el liberal Carlos María López, también reelecto, que sucedió al colorado Pedro Alliana, electo como vicepresidente de la República en la dupla que integró con el próximo mandatario Santiago Peña.

“Los datos importantes que dejan estas elecciones son dos: en primer lugar, mucho se decía que se tenía un Partido Colorado en crisis, toda la cuestión de los significativamente corruptos, con todas las sanciones, etcétera; como ellos esperaban no tuvo ninguna incidencia en el proceso electoral en sí. Pero acá el resultado dramático es el de la Concertación que solo alcanzó casi el 28 % compartiendo puntaje similar con Paraguayo Cubas que superó los 23 %, que es un resultado que creo que ni Lino Oviedo había conseguido tanto”, remarcó Lacci.

Le puede interesar: El Partido Colorado tendrá 49 representantes en Cámara de Diputados

Entre las sorpresas de estos comicios, Payo Cubas y su partido Cruzada Nacional se posicionaron como tercera fuerza política. Foto: Gustavo Galeano

Payo, toda una sorpresa

Al respecto, acotó que cuando Lino Oviedo se candidató contaba con un movimiento fuerte que lo apoyaba, en cambio, Paraguayo “Payo” Cubas prácticamente no tenía nada y, sin embargo, ha logrado un porcentaje bastante significativo en estas elecciones. Remarcó que la candidatura de Payo ha sido toda una sorpresa en estas elecciones.

Realmente hasta ahora no entiendo cómo Payo pudo recaudar todo esos votos, son acaso votos de protesta contra las candidaturas que eran de fracasos que se sabían desde el inicio. Es algo que me gustaría comprender, yo sinceramente no esperaba tantos votos para Payo Cubas, pensaba que era una candidatura fracasada, no pensaba que lograría este resultado, no me imaginé este crecimiento de Payo Cubas que va meter un manojo de diputados y senadores y hay que ver cómo lo va usar a esos legisladores”, comentó Lacci.

Lea además: Los resultados de estas elecciones fueron “catastróficos” para el PLRA, sostiene Estigarribia

Efraín Alegre y su dupla, la onegeísta Soledad Núñez, nunca terminó de convencer al electorado por tratarse de un candidato con dos fracasos seguidos. Foto: Roberto Zarza.

Fracaso de Efraín

El analista también remarcó el terrible fracaso de Efraín Alegre, que por tercera vez pierde en elecciones presidenciales; indicó que espera ver a quién le echa la culpa esta vez el presidente del PLRA para no asumir su responsabilidad. Pese a contar con una Concertación de más de 20 partidos de oposición, el polémico dirigente liberal registró su peor caudal de votos en relación a sus derrotas en 2013 y 2018, y alcanzó el récord de decepciones que su predecesor Domingo Laíno.

El fracaso de Efraín esta vez es grande, con el 27 % apenas de los votos eso es verdaderamente ridículo. Pero para mí es tan normal y previsible la derrota de Efraín, teniendo en cuenta que los paraguayos no votan a los derrotados. Es decir, tienden a perder aquellos que ya han sido derrotados y a Efraín ya lo habían derrotado dos veces. Por ahí es un poco comprensible, los votos a Payo, porque ya estaba convencido de la derrota de Efraín, entonces decidieron dar un voto de protesta votando a Payo”, acotó.

Esto le puede interesar: Pedro Alliana aseguró que la administración de Santiago Peña será la mejor

La Concertación efrainista terminó por hundir al Frente Guasu y su dependencia hacia Fernando Lugo. Foto: Archivo.

Frente Guasu, en crisis

Por otra parte, Lacci señaló que el Frente Guasu aspiraba a ser un proyecto político de izquierda, pero ya se había visto en las últimas elecciones que estaban muy dependientes del senador Fernando Lugo, y el efecto tras su problema de salud se ha visto en los resultados, que ha llegado en el segundo lugar de preferencia, superado por la senadora Esperanza Martínez, que ahora es la única que logró mantener su banca y la única que queda como representante del sector, cuando en el presente periodo tiene 7 bancas.

“Esto nos demuestra la crisis que está pasando, es una crisis de identidad de un partido que siempre se sostuvo en la figura de Fernando Lugo, pero han pasado más de 10 años del golpe. Sumado a la enfermedad de Lugo que le imposibilitó hacer campaña y todo eso hizo que esos votos que eran en gran medida para Lugo y no del proyecto político de izquierda, hayan desaparecido y es probable que se haya volcado en el movimiento de Payo”, indicó sobre la situación de Frente Guasu.

Añadió que si esos votos fueron para Payo es aún mas grave todavía, porque Cubas no es un hombre de izquierda es una figura populista derechista conservador semidireccionario y autoritario. En noviembre de 2019, Cubas fue expulsado del Senado por agredir a policías y causar destrozos a una sede policial en Minga Guazú, haciendo uso indebido de su investidura. Tras retirarse en 2022 de la Concertación por el ninguneo de Alegre, con su partido Cruzada Nacional, Payo obtuvo 692.663 votos (solo 138.000 menos que la nucleación efrainista) y metió 9 representantes en el Congreso Nacional.

Siga informado con: Las prioridades del electo presidente de los paraguayos, Santiago Peña

Dejanos tu comentario