El Centro Paraguayo de Ingenieros emitió un comunicado en el que califica de magnífica la jornada cívica que se vivió el pasado domingo, durante las elecciones generales para elegir a las nuevas autoridades, al tiempo de rechazar los hechos de violencia y vandalismo que tuvieron lugar entre el lunes 1 y martes 2 de mayo.

La extraordinaria participación es una muestra de la confianza en nuestro sistema electoral, el cual está plenamente consolidado y es reconocido internacionalmente por su transparencia y eficacia”, expresa el escrito compartido este martes.

Desde el gremio consideran que el hecho de que la jornada electiva se haya desarrollado con transparencia brinda legitimidad a las autoridades electas, por lo que manifestaron su esperanza en la gestión de gobierno del Poder Ejecutivo y Legislativo entrante, puesto que han recibido la confianza de una mayoría del pueblo paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Misión de la OEA: “No hay razón que ponga en duda resultados de las elecciones”

“Con relación a los hechos de vandalismo y violencia encabezados por un sector que participó en las últimas elecciones, los rechazamos categóricamente y solicitamos que las fuerzas del orden público aseguren a todos los ciudadanos su derecho al libre tránsito y concurrencia a sus actividades laborales, de estudio, de diversión y el que fuere que realizan en una sociedad libre y democrática”, exhortaron.

El Centro Paraguayo de Ingenieros del Paraguay rechaza los hechos de violencia e insta a las fuerzas del orden público a garantizar el libre tránsito. Foto: Gentileza.

En este sentido, el Centro de Ingenieros solicita la intervención de la Fiscalía y los órganos de Justicia con el objetivo de identificar a los responsables e “instigadores” de los hechos de violencia, para que puedan responder por los sucesos que han tenido lugar.

El derecho de manifestación se ejerce libremente en la República del Paraguay, el mismo no tiene por qué afectar a terceros, y menos aún resultar en violencia física, psicológica o en daños al patrimonio privado o público. Las instituciones deben ser respetadas y fortalecidas, rechazamos actitudes totalitarias y violentas contrarias al Estado de derecho”, ratificaron.

Le puede interesar: “Es fácil denunciar fraudes y no arrimar pruebas”, apuntan desde el TSJE

El gremio insta a sus asociados y a la sociedad paraguaya en general a seguir trabajando por el desarrollo y la mejora del nivel de vida de los ciudadanos en un ambiente de paz, libertad y justicia.

Dejanos tu comentario