El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) alienta a los ciudadanos que sostienen que hubo fraude electoral en los comicios del 30 de abril a presentar las pruebas correspondientes de modo a realizar las investigaciones. Desde la institución se ratifican en que todo el proceso de elección se desarrolló con suma transparencia y la transmisión en vivo del juzgamiento avala esto, según manifestaron.

Queremos que acerquen las pruebas, este es el momento jurisdiccional y procesal para presentar las pruebas, es fácil denunciar fraudes y no arrimar las pruebas correspondientes. Alentamos a las personas que dicen que tienen las pruebas que acerquen y vamos a hacer las investigaciones correspondientes”, aseveró Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral.

En contacto con la 1020 AM, el director apeló al cese de los hechos violentos que se registraron en diferentes puntos país, y que tuvo como uno de los puntos de encuentro la sede central del TSJE, ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala, donde incluso funcionarios fueron interceptados por manifestantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Directorio del PLRA pedirá renuncia de Efraín del partido por humillante derrota

Le pedimos a la ciudadanía que esté en calma, que tenga mucha tranquilidad, la Justicia Electoral va a respetar y hacer respetar los resultados que arrojaron las urnas a través del ejercicio del sufragio de la ciudadanía. Estamos trabajando en el juzgamiento con los apoderados de las diferentes organizaciones políticas, ahora se está transmitiendo en vivo a través de las diferentes plataformas para que cualquier ciudadano pueda ver cómo se va desarrollando”, afirmó.

Ruiz Díaz desmintió que exista un proceso irregular en el juzgamiento e indicó que de acuerdo al cronograma electoral la fecha tope para la culminación de esta primera parte del juzgamiento es el 11 de mayo, posteriormente se dará lugar al juzgamiento definitivo.

Este martes 2 de mayo, la Justicia Electoral presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia innominada, esto luego de los hechos violentos que ocurrieron en la noche del 1 de mayo. “Esto de tal manera a que se puedan iniciar las investigaciones correspondientes y tratar de determinar los responsables de lo que, lastimosamente, aconteció en la noche de ayer”, expresó.

Le puede interesar: Ante violencia desmedida, “Paraguay necesita paz”, destacó ministro del Interior

Ruiz Díaz señaló que estos hechos violentos le tomaron por sorpresa, puesto que la jornada electoral del pasado domingo 30 de abril culminaron de forma pacífica y sin cuestionamientos hacia los resultados electorales.

“Lo que experimentamos ayer nos sorprendió por eso hoy ya tenemos una máxima seguridad, sobre todo para precautelar la vida de los funcionarios, de los representantes de las organizaciones políticas, de los apoderados que trabajan aquí en el proceso de juzgamiento y también considerando que nuestros útiles de los diferentes lugares del país deben ir llegando”, explicó.

La denuncia presentada ante el Ministerio Público indica la comisión de hechos punibles contra la seguridad de la convivencia de las personas, perturbación a la paz pública, apología del delito, hechos punibles contra la constitucionalidad del Estado, del sistema electoral e impedimento de las elecciones. Así también señala la comisión de hechos punibles contra órganos constitucionales y coacción a órganos constitucionales.

Dejanos tu comentario