José Loreto, coordinador de votos en el extranjero del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), señaló que las elecciones en los 4 países del exterior ya están en marcha. Indicó que existen 41.000 habilitados para sufragar tanto en Argentina, Brasil, Estados Unidos como España.

En comunicación con la 650 AM, el funcionario del TSJE aseguró que los funcionarios de la institución viajaron hasta los diferentes países del exterior para poder organizar la jornada cívica y reportó que hasta el momento no se reportaron incidentes, por lo que las actividades se están desarrollando de forma normal.

Explicó que unas 41.000 personas están habilitadas para votar en el exterior, siendo la Escuela República del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el local con mayor cantidad de electores, alcanzando los 18.997, más del 50% de todo el electorado paraguayo de este país que, según Loreto, llega a los 31.315.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Se debe alentar a la confianza plena en el TSJE para las elecciones”, afirmó Loizaga

En tanto, añadió, que en España están inscriptos 7.248 electores, seguido de Estados Unidos con 2.402 y por último Brasil con 540 electores. En cuanto a los locales de votación, señaló que la Argentina cuenta con 5, España con 6, Estados Unidos con 5 y Brasil con 1, siendo este el país con la menor cantidad de electores.

Explicó que los resultados de las votaciones realizadas en los diferentes locales de estos 4 países están conectados al sistema electoral del país, por lo que conforme se vayan recibiendo los datos van a ser añadidos al sistema nacional. Manifestó que en el exterior está permitido utilizar el pasaporte para sufragar.

Explicó que en las últimas elecciones del 2013 la participación fue del 40%, en tanto para el 2018 este nivel disminuyó hasta el 28%, atendiendo a que se registró una mayor cantidad de electores. Instó a los ciudadanos paraguayos residentes en estos países a que acudan a los locales de votación y cumplan con su deber cívico.

Leé más: Nación Media prepara boca de urna en las elecciones generales

Dejanos tu comentario