A pocas horas del inicio del horario de votación, se registra una masiva asistencia de electores en todos los locales a nivel país. El horario de los comicios se extiende hasta las 16:00, hora en que cerrarán los portones de los locales y solo podrán sufragar quienes estén en la fila. Un total de 4.782.940 paraguayos están inscriptos para votar y desde la Justicia Electoral aguardan una participación de al menos el 65%.

Desde las 7:00, una gran cantidad de personas se agolparon en los diferentes locales electorales a nivel país, donde se registran largas filas y las mismas avanzan, pero con cierta lentitud, incluso en Pedro Juan Caballero hubo quejas por parte de los ciudadanos por la lentitud del proceso de votación.

Además de esto, desde la misma localidad de Amambay indicaron que las máquinas de votación presentaron algunas fallas técnicas; es decir, estas se trabaron en el momento en que los electores se encontraban sufragando. Hay que recordar que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cuenta con máquinas adicionales, de modo de reemplazarlas en caso de averías o fallas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: TSJE da a conocer reglamento de aplicación de multa para los que no votan

Masiva concurrencia en locales de votación del departamento Central. Foto: Christian Meza.

Reportes indicaron la presencia de otros incidentes como discusiones e incluso agresiones físicas entre agentes electorales y los mismos votantes, también se registró el uso masivo de la modalidad de “voto asistido”, es decir, electores acompañados con otras personas, a pesar de que desde el TSJE se desaconsejó este mecanismo con el objetivo de evitar la inducción al voto.

Es preciso recordar que la mesa número 1 de todos los locales de votación está destinada al “voto accesible” para personas con discapacidad. Asimismo, la Justicia Electoral habilitó máquinas de votación destinadas a la práctica de modo que los sufragantes se familiaricen con el dispositivo.

Además de las máquinas destinadas a la práctica, la Justicia Electoral dispone en su página web un simulador con las candidaturas oficiales y otro con candidatos ficticios, mediante el cual también se puede practicar el funcionamiento de las máquinas de votación.

Le puede interesar: Sepa cuáles son los delitos y faltas electorales

Largas filas avanzan con lentitud en los locales de votación. Foto: Christian Meza.

A partir de las 17:00 se tendrá los primeros resultados, los cuales estarán accesibles a través del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), de modo que aproximadamente desde las 19:00 ya se contará con los resultados de los comicios.

Delitos electorales

Ejercer violencia sobre los electores para que no voten o lo hagan en un sentido deter­minado o exigieren la viola­ción del voto secreto, el voto en más de una ocasión, la retención de los documentos de identidad corresponden a delitos electorales en el Código Electoral, el cual estipula multas de entre 200 y 300 jornales mínimos.

Locales de votación cuentan con máquinas de práctica para los votantes. Foto: Cristóbal Núñez.

Así mismo, el artículo 329 del mencionado código refiere que los directivos o responsables de las empresas que realizan sondeos de opinión o encuestas sobre la preferencia de los electores y que divulgan los resultados obtenidos en tales encuestas, dentro de los quince días anteriores a la celebración de las elecciones, se harán pasibles de sufrir la pena de dos a seis meses de penitenciaría, más una multa equivalente a quinientos jornales mínimos.

Impedir, perturbar una elección o la constatación del resultado con violencia o amenaza de violencia puede ser sancionado con una pena de cinco años de pena privativa de libertad o multa, según el artículo 275 del Código Penal.

Dejanos tu comentario