El presidente de la República Mario Abdo Benítez aguarda que las elecciones generales de mañana sean una fiesta cívica. Además, garantizó la seguridad y espera que se respete la voluntad popular en las urnas.
“Esperamos un día festivo, un día donde el Paraguay de nuevo muestre su madurez cívica ante el mundo. Nuestro país vino avanzando de una manera sostenible en construir previsibilidad y estabilidad macroeconómica”, dijo hoy el mandatario a los medios de comunicación.
Asimismo, señaló que en estos años tuvimos el tiempo de mayor inversión extranjera en el país, que también demuestra la credibilidad hacia nuestro sistema de gobierno. “El modelo Paraguay está siendo reconocido y aceptado, y el proceso de elecciones forma parte de ese fortalecimiento de la conciencia democrática, de ese respeto a la institucionalidad de la República”, agregó.
Por otro lado, refirió que un total de 27 mil efectivos policiales se encargarán de garantizar la seguridad a los ciudadanos que acudirán a sufragar el día de mañana. “Todas las fuerzas policiales están a disposición de la ciudadanía y del Tribunal Superior de Justicia Electoral, también las Fuerzas Armadas, a pedido de esta institución del TSJE”, indicó Abdo Benítez.
Al respecto, mencionó que las FFAA siempre acompañaron de manera coordinada el trabajo del TSJE en elecciones anteriores. “Y nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para que el domingo sea una fiesta cívica, reitero, que Paraguay brille ante el mundo, se consolide la democracia y que se respete la voluntad popular”, remarcó.
También le puede interesar: Jornada cívica arrancará a las 6 de la mañana con un acto del TSJE
Dejanos tu comentario
Paraguay y Alemania exploran nuevas oportunidades de cooperación ambiental y económica
El posicionamiento de Paraguay en el escenario global es cada vez más sólido, destacó el presidente de la República, Santiago Peña, tras la reunión que mantuvo con el expresidente de la República Federal de Alemania, Christian Wulff, quien se encuentra de visita en el país.
El exmandatario visitante dialogó con el jefe de Estado paraguayo sobre la creciente atención alemana hacia la región, sobre todo en el Paraguay, así como el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Durante el encuentro, también se exploraron oportunidades de cooperación en el ámbito de medio ambiente, destacando el potencial de Paraguay para atraer inversiones a través de proyectos vinculados a los créditos de carbono.
La agenda refleja la búsqueda de mayor presencia internacional, cooperación estratégica y nuevas oportunidades económicas para el Paraguay.
Otras reuniones durante su visita
Wulff es un político alemán de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) que gobernó como el décimo presidente de la República Federal de Alemania entre 2010 y 2012, convirtiéndose en el mandatario más joven en la historia del país.
El exmandatario que llegó hace unos días, ya tuvo oportunidad de desarrollar una intensa agenda, visitando en su primer día en el país, el Colegio Alemán Concordia donde conversó con alumnos y directivos sobre la enseñanza del alemán en los colegios locales.
También realizó una visita a la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana y un almuerzo con empresarios tuvo la oportunidad de conocer detalles acerca del intercambio comercial entre Paraguay y Alemania y el clima de inversiones en el país.
Finalmente, fue recibido por directivos del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán en el local de la organización, donde se informó sobre la enseñanza del alemán en Paraguay, proyectos relacionados con la migración de profesionales y los proyectos culturales del instituto.
Dejanos tu comentario
“La IA no es el futuro, es el presente”: investigador alerta sobre el desafío actual de Paraguay
La inteligencia artificial (IA) dejó de ser una tecnología proyectada para el futuro y pasó a convertirse en una herramienta que ya modifica la forma en que las personas trabajan, estudian, producen y toman decisiones. Para el investigador paraguayo Tte. Avc. Derlis Cáceres Troche, el país se encuentra ante una transformación tecnológica que tendrá impacto en prácticamente todos los sectores de la sociedad.
Cáceres Troche, especialista en innovación educativa y tecnologías emergentes, actualmente culmina el Doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (España), donde además se convirtió en el primer doctorando en Europa en obtener la Mención Industrial en el área de Educación, un reconocimiento que vincula la investigación académica con la aplicación práctica y la innovación.
“La inteligencia artificial ya no es una herramienta del mañana; es una tecnología del presente. Quienes aprendan a utilizarla tendrán una ventaja competitiva en el ámbito profesional, empresarial y educativo”, señaló a La Nación.
El especialista explicó que la adopción de estas tecnologías continuará creciendo en los próximos años y generará cambios profundos en áreas como educación, salud, industria, comercio, transporte y administración pública.
Te puede interesar: Paraguayo convirtió el dolor en una canción y hoy sueña con los Latin Grammy
Paraguay ante el desafío tecnológico
Según Cáceres Troche, Paraguay debe asumir la inteligencia artificial como una oportunidad estratégica para impulsar su desarrollo. “Nuestro país debe prepararse para incorporar estas tecnologías de manera estratégica y responsable.
La inteligencia artificial puede convertirse en un motor de desarrollo, fortaleciendo la educación, aumentando la productividad y generando nuevas oportunidades para emprendedores, empresas e instituciones públicas”, afirmó.
El investigador destacó que la transformación tecnológica no implica únicamente incorporar herramientas digitales, sino también formar personas capaces de utilizarlas de manera eficiente y ética. “El desafío no es competir contra la inteligencia artificial, sino desarrollar las competencias necesarias para aprovecharla”, sostuvo.
En ese sentido, remarcó que el impacto laboral de la IA estará determinado por la capacidad de adaptación de las personas. “Las personas no serán reemplazadas simplemente por la inteligencia artificial, sino por quienes sepan utilizarla de manera más eficiente. La capacitación continua, la innovación y la adaptación serán los factores que definirán el liderazgo en esta nueva era tecnológica”, expresó.
Una oportunidad para el desarrollo nacional
El especialista señaló que distintos referentes del sector tecnológico han advertido que la inteligencia artificial tendrá un impacto comparable al de grandes revoluciones industriales, al modificar la manera en que se genera conocimiento, se producen bienes y se ofrecen servicios.
Para Cáceres Troche, Paraguay tiene la posibilidad de posicionarse como un referente regional si fortalece la formación de talento, impulsa la investigación científica y avanza en la transformación digital. “La inteligencia artificial representa una oportunidad histórica para el desarrollo nacional. El futuro ya comenzó y depende de nosotros prepararnos para liderarlo”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Policía Nacional reorganiza 10 direcciones departamentales para reforzar la seguridad y la prevención
En medio de la creciente preocupación ciudadana por los hechos de inseguridad, la Policía Nacional dispuso una amplia reestructuración en su esquema operativo con el objetivo de fortalecer las tareas de prevención y optimizar la respuesta policial en distintos puntos del país.
A través de la Resolución N.° 727, el comandante de la Policía Nacional, César Silguero, ordenó cambios en las Direcciones de Policía de Prevención y Seguridad de diez departamentos, tanto de la Región Oriental como del Chaco, en una medida que apunta a reforzar el control operativo y mejorar la presencia policial en zonas consideradas estratégicas.
Los nuevos responsables designados son Asunción: Francisco Rubén Ávalos Barrios; Guairá: Roque Armando Cañete; Alto Paraná: Jorge Ramón Aquino Aguayo; Caaguazú: José Osvaldo Aguiar Vega; Paraguarí: Ricardo Orué Salinas.
También en San Pedro: Eladio Rubén Martínez Reyes; Canindeyú: Ramón Escobar Rolón; Ñeembucú: Christian Javier Ramírez Aguilera; Presidente Hayes: José Félix Vega; Alto Paraguay: Reinaldo Delgado Arce.
Buscan fortalecer la prevención
La reorganización también alcanza a la Dirección General de Prevención y Seguridad, encabezada por el comisario general Ángel Franco Muñoz, quien ratificó a varios jefes de los Departamentos de Seguridad Ciudadana y dispuso nuevos traslados considerados estratégicos dentro de la estructura policial.
Desde la institución señalaron que el objetivo de esta reingeniería es oxigenar la gestión, fortalecer el despliegue territorial e intensificar las tareas preventivas en los departamentos donde se requiere una mayor presencia policial.
La expectativa es que los cambios permitan mejorar la coordinación operativa y ofrecer una respuesta más eficiente ante los desafíos en materia de seguridad ciudadana.
La reestructuración se produce en un contexto en el que la ciudadanía reclama mayores resultados frente a los hechos delictivos, por lo que las nuevas autoridades departamentales tendrán el desafío de traducir estos cambios administrativos en una mayor capacidad de prevención y en una recuperación de la percepción de seguridad en sus respectivas jurisdicciones.
Te puede interesar: Paraguayo convirtió el dolor en una canción y hoy sueña con los Latin Grammy
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 3 de agosto
Anuncian pronta reactivación de la Mesa Energética
El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, confirmó que muy pronto se reactivará la Mesa Energética Nacional con 17 temas urgentes, entre ellos, generación y tarifa. Instalada oficialmente desde el 9 de octubre del 2023, la Mesa Energética Nacional tiene a su cargo la actualización del plan dirigido al sector con miras al 2050.
Está encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, e integrada por la Ande, Petropar, Infona, el Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del MOPC, el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), el MIC (Ministerio de Industria y Comercio), Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social ), las dos hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá.
“Ahorrá PY” trae más de 400 productos con descuento e incluye carne molida
La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) hará la segunda edición de la campaña “Ahorrá PY”, una iniciativa de alcance nacional que busca aliviar el bolsillo de las familias paraguayas a través de rebajas sustanciales en más de 400 productos de consumo masivo pertenecientes a un centenar de marcas.
En entrevista con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el vicepresidente del gremio, Miguel Tolces, detalló los alcances de la promoción y las principales novedades en la oferta de artículos. El proyecto se extenderá desde el 1 hasta el 16 de agosto en decenas de comercios mayoristas y minoristas adheridos en diversos puntos del país.
El golazo de Tim Payne que está recorriendo el mundo
El lateral neozelandés Tim Payne tuvo un debut soñado con Olimpia; ingresó en el segundo tiempo y un poco después firmó una fantástica anotación que se volvió viral en las redes sociales.
El defensor de 32 años, que ya había estado en el banco de suplentes en los anteriores compromisos, saltó al campo de juego en el minuto 69 y el resto es historia.
La Iglesia llama a reforzar la lucha contra la trata y la explotación de menores
La Arquidiócesis de Asunción manifestó su “profunda preocupación” por la persistencia de la trata de personas y la explotación de menores en el país, a través de un comunicado, dado a conocer ayer domingo.
En ese sentido, la Iglesia solicitó fortalecer la prevención, la denuncia y el trabajo conjunto entre familias, instituciones y autoridades para proteger a las víctimas y combatir este “abominable delito”.
Plazo ajustado y sin líderes nacionales, el panorama de la oposición de cara al 2028
Ante la carencia de figuras con peso articulador y el peligro de replicar un proyecto de “rejunte electoral”, el exsenador del Frente Guasu y presidente del Partido Convergencia Popular Socialista, Hugo Richer, advirtió que la oposición dispone de un plazo crítico de apenas seis meses para lograr sellar un acuerdo nacional rumbo a las presidenciales del 2028.
“En la oposición hay un tiempo final para reconocerse en la necesidad histórica que tienen que asumir sus fuerzas. Debemos reconocer los problemas para lograr sentarnos, discutir y recuperar la capacidad política e intelectual para buscar los acuerdos”, dijo Richer en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Operación Yida: desmantelan red dedicada a la estafa piramidal en Misiones
Una serie de allanamientos simultáneos se desarrolla este lunes en el marco de la operación Yida Transfronteriza, orientada a desmantelar una presunta red dedicada a la estafa piramidal y lavado de activos a través de sistemas informáticos.
Las denuncias suman más de 60 hasta el momento, con un perjuicio patrimonial aproximado de G. 605.468.213, pero se estima que el número de víctimas a nivel país superaría las 2.000 personas. Los investigadores determinaron tras los análisis de la evidencia digital y de los movimientos de criptoactivos operaciones superiores a USD 3 millones en USDT, que en guaraníes asciende a más de 22.000 millones.
Para Kattya, Prieto es un malagradecido e inmaduro
La exsenadora Kattya González dice estar enfocada en las elecciones municipales, pero a la vez mira los comicios generales del 2028 y centra sus dedicatorias al exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, a quien trata de malagradecido y apresurado en su lógica política.
Aprovechando al máximo su espacio radial, la exparlamentaria no deja de hablar sobre el exintendente de Ciudad del Este, quien anteriormente aparecía como su aliado, pero hoy pareciera ser su adversario.